Enlaces para accesibilidad

Nicaragua rompe negociaciones con UE


Lo que podría ser algo así como el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y la Unión Europea (UE), pero llamado Acuerdo de Asociación, terminó en crisis luego de que Nicaragua abandonara la ronda de negociaciones.

El acuerdo con la UE y la región centroamericana estaba avanzado en más del 90% y se pretendía suscribirlo en Bruselas el próximo mes de mayo.

Dentro del plan de trabajo entre ambos bloques, se plantea una millonaria inversión (alrededor de US $60.000 millones) destinado a el desarrollo de Centro América, así como tratados comerciales y de cooperación política.

“Creo que el proceso debe de continuar, una moratoria en este momento no tiene sentido, (...) y si Nicaragua ha decidido tomar ese paso se lo respetamos, pero dejamos la puerta abierta para cuando desee entrar”, dijo Eduardo Cálix, vicecanciller de El Salvador.

Costa Rica fue más allá y acusó al gobierno de Daniel Ortega de haber “dañado los intereses centroamericanos”, mientras que El Salvador sugirió negociar con la UE sin Nicaragua, postura que San José también apoya.

El presidente Nicaragüense Daniel Ortega ordeno el retiro de su comisión de trabajo en el proyecto con la UE, tras ser rechazada por la UE su propuesta de crear un fondo de inversiones por US $78.000 millones.

Guatemala llamó a Managua a “reconsiderar” su retiro, aunque ya se prepara el posible retraso del acuerdo a comienzos del 2010.

XS
SM
MD
LG