Enlaces para accesibilidad

Maniobra antiminas en aguas de Oriente Medio

  • Voz de América - Redacción

El buque USS Ponce de la marina de guerra de EE.UU. en ruta hacia el Golfo Pérsico.

El buque USS Ponce de la marina de guerra de EE.UU. en ruta hacia el Golfo Pérsico.

En los ejercicios navales tomarán parte una veintena de países que buscan preservar la libertad de navegación en el área.

Fuerzas navales de una veintena de países participarán en maniobras antiminas en aguas del Oriente Medio, según informó el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. George Little dijo que los ejercicios se realizarán entre el 16 y 27 de septiembre y no tienen como propósito transmitir “un mensaje a Irán”.

En los últimos meses, autoridades iraníes amenazaron con cerrar el Estrecho de Ormuz a la navegación para responder a las sanciones internacionales que le fueron impuestas por su programa nuclear.

Sin embargo, el vocero del Pentágono no hizo alusión directa a esa amenaza y señaló que se trata de un "ejercicio defensivo que apunta a preservar la libertad de navegación en las aguas internacionales de Oriente Medio y promover la estabilidad regional".

Un comunicado difundido por el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses no indicó cuáles son los países participantes.

Pero si dijo que las maniobras simularán la “hipotética amenaza de una organización extremista de minar las rutas marítimas internacionales en el Oriente Medio, incluidos el Mar Rojo, y los golfos de Adén, Omán y el Pérsico, aunque no se extenderán al Estrecho de Ormuz”.

El anuncio de los ejercicios tiene efecto después de que EE.UU. informó el envío para septiembre de otro portaviones a la región, varios meses antes de lo previsto.

Recientemente, el Pentágono duplicó también el número de barreminas en el área y envió a la zona el USS Ponce, un transporte anfibio recién modernizado para convertirlo en buque madre de operaciones comando.
XS
SM
MD
LG