Enlaces para accesibilidad

Insisten en TPS para centroamericanos víctimas de violencia

  • Voz de América - Redacción

Según las organizaciones más de 17.500 personas murieron en homicidios en 2015 en el Triángulo del Norte, por lo que deportar a las personas que huyen de la violencia en esa región no es la solución.

Según las organizaciones más de 17.500 personas murieron en homicidios en 2015 en el Triángulo del Norte, por lo que deportar a las personas que huyen de la violencia en esa región no es la solución.

Amparo migratorio frenaría las deportaciones de madres y niños centroamericanos. Además, evitaría muertes innecesarias, considerando la violencia que se vive en la región.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles, humanos, laborales y migratorios se unieron a 140 legisladores y 22 senadores estadounidenses para pedir al presidente Barack Obama una extensión al TPS, que ampare a centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.

Un total de 273 organizaciones enviaron una carta a Obama, donde explican las bases legales que sustentan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La petición busca detener las deportaciones, especialmente de mujeres y niños sin compañía adulta, que ingresaron por la frontera a EE.UU. y provocaron una crisis en 2014.

Para avalar su pedido, la misiva cita un informe elaborado recientemente por Immigrant Legal Resource Center, el cual estima que el TPS beneficiaría a 750.000 centroamericanos.

"No hay barrera de hecho o de derecho que impida al gobierno de Obama ampliar el TPS a El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo José Magaña-Salgado, abogado de política migratoria en el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

"El Congreso otorgó al poder ejecutivo amplitud sustancial para designar a los países del TPS y corresponde a esta administración ejercer esa autoridad. Hacer lo contrario sería seguir deportando a los centroamericanos a la muerte", agregó el experto.

Cabe mencionar, que en la actualidad el TPS ampara a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, pero por otras razones.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999 por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras los terremotos de 2001, pero siempre se le negó a Guatemala pese a sus reiteradas solicitudes.

Hasta la fecha, la Casa Blanca no ha respondido a las reiteradas solicitudes de extensión del TPS. El departamento de Seguridad Nacional ha justificado las deportaciones que realizó a principios de año, al señalar que sólo cumplen con la ley.

Por su parte, el departamento de Estado anunció que junto a ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y grupos no gubernamentales, facilitará gestionar refugio en Estados Unidos a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en situación vulnerable.

XS
SM
MD
LG