Enlaces para accesibilidad

Millones de enfermos mentales no reciben tratamiento

  • Voz de América - Redacción

La Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suzia, dice que el 10 por ciento de la carga de salud en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suzia, dice que el 10 por ciento de la carga de salud en el mundo.

Las enfermedades mentales equivalen al 10 por ciento de la carga de salud en el mundo según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, informa que cientos de millones de personas en todo el mundo que sufren desórdenes mentales reciben poco o ningún tratamiento.

El Atlas de Salud Mental de la OMS 2014 muestra que las enfermedades mentales equivalen al 10 por ciento de la carga de salud en el mundo, sin embargo reciben solo el 1 por ciento de recursos financieros y humanos que necesitan.

El informe encuentra que cada país, región, grupo etario o estratos de la sociedad sufren significativamente de desórdenes mentales. No obstante, el gasto global en salud mental es extremadamente bajo y la especialidad atrae muy pocas enfermeras y otros profesionales de la salud.

Según la OMS la brecha financiera y de salud entre los países pobres y ricos es muy amplia. El informe indica que el radio de proveedores de cuidado de salud mental es bajo en países de ingresos bajos y medianos es 1 por 100.000 personas comparado con 2.000 personas en los países ricos.

El gasto global en cuidado de salud mental es muy bajo. El informe destaca que los países pobres gastan menos de 2 dólares per capita cada año en salud mental, comparado con más de 50 dólares en los países de mayor ingreso.

La OMS dice que los desórdenes de salud mental continúan creciendo, con una de cada cuatro personas afectadas en algún momento de su vida.

El organismo de salud de las Naciones Unidas advierte que el fracaso del sistema de salud en responder adecuadamente a las necesidades de la gente está teniendo serias consecuencias y que para 2030 será la principal carga de salud.

XS
SM
MD
LG