Enlaces para accesibilidad

Ordenan evacuar embajada de EE.UU. en Yemen

  • Voz de América - Redacción

Un policía coloca un retén en Saana, la capital de Yemen, donde el nivel de seguridad es ahora "extremadamente alto".

Un policía coloca un retén en Saana, la capital de Yemen, donde el nivel de seguridad es ahora "extremadamente alto".

El nivel de amenaza de seguridad es ahora "extremadamente alto" en Sanaa, la capital de Yemen, donde actúa el grupo más peligroso afiliado a al-Qaeda.

El Departamento de Estado ordenó la evacuación inmediata de la embajada de Estados Unidos en Yemen y subió el nivel de amenaza de seguridad a “extremadamente alto”.

En un incremento de las medidas de seguridad vigentes desde el viernes anterior en las sedes diplomáticas estadounidenses en una veintena de países, el gobierno ordenó la salida de todo el personal que no es de emergencia “debido a la continua posibilidad de un ataque terrorista”.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, la actual emergencia se originó al ser interceptado un mensaje secreto entre el jefe de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, y el líder de al-Qaeda en la Península Arábica (AQAP por sus siglas en inglés), Nasser al-Washishi, cuya sede es precisamente Yemen.

De acuerdo a fuentes citadas por el Washington Post, en el mensaje interceptado , al-Zawahri da "órdenes claras" a al-Washishi de realizar un ataque terrorista.

AQAP ha sido considerado por mucho tiempo como la afiliada más peligrosa de al-Qaeda en el mundo.

En el pasado, el grupo ha estado vinculado a atentados explosivos como el del terrorista que iba abordo de un avión con destino a Detroit en la Navidad de 2009 y los paquetes con explosivos interceptados en aviones de carga, un año más tarde.

“Los ciudadanos de Estados Unidos que actualmente se encuentran en Yemen deben salir”, lee la advertencia de viaje emitida por el Gobierno. “A medida que los niveles de personal en la Embajada se ven limitados, nuestra posibilidad de asistir a los ciudadanos de Estados Unidos en una emergencia y proveerlos de servicios consulares rutinarios será limitada y puede limitarse más debido a la situación”, agrega el texto.
XS
SM
MD
LG