Enlaces para accesibilidad

Juez declara inconstitucional orden ejecutiva


El presidente Barack Obama insiste que lo que hizo era lo que debía hacer ante la falta de acción del Congreso y que está a la espera de una ley de reforma migratoria integral para firmarla de inmediato.
El presidente Barack Obama insiste que lo que hizo era lo que debía hacer ante la falta de acción del Congreso y que está a la espera de una ley de reforma migratoria integral para firmarla de inmediato.

El gobierno dijo que no hay razones para relacionar la medida con la decisión en el caso particular de un inmigrante hondureño porque inmigrantes con antecedentes criminales no califican.

Un juez federal de Pensilvania dictaminó que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama es “inconstitucional” porque viola la separación de poderes que establece la Constitución.

El juez Arthur Schwab encontró que el plan anunciado por Obama y que beneficiará a por los menos 4.5 millones de indocumentados va más allá del uso de la autoridad discrecional para decidir en un caso de inmigración porque incluye estándares más amplios que puede beneficiar a un amplio número de personas.

Schwab hizo referencia al caso particular de un hondureño identificado como Elionardo Juárez Escobar, que volvió a ingresar al país ilegalmente luego de ser deportado y que podría recibir algún tipo de beneficio bajo la nueva disposición.

Aunque la Casa Blanca todavía no se ha manifestado al respecto, personas relacionadas al gobierno aclaró que Juárez Escobar no califica bajo la orden ejecutiva porque uno de los requisitos es no presentar antecedentes criminales y Jurárez Escobar se declaró culpable de volver a ingresar al país de manera irregular.

Este sería el primer fallo en contra de la orden ejecutiva, pero no tiene ningún impacto inmediato. Los republicanos también se oponen a la orden ejecutiva del presidente Obama que enfrenta actualmente varias demandas, entre ellas una presentada en representación de 24 estados, liderada por el fiscal general de Texas, Greg Abbott, quien fue elegido para gobernador.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG