Enlaces para accesibilidad

OEA presiona declarar la ruptura constitucional en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Hay al menos 13 naciones que quieren avanzar con el paso previo a la suspensión de Caracas en la reunión de urgencia pautada para este lunes a las 14.00 en la sede del organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para una reunión de urgencia el lunes 3 de abril sobre Venezuela, en la que 13 países buscarán declarar una "violación del orden constitucional" y activar mecanismos diplomáticos para resolver la crisis institucional.

Este sería el paso previo a la suspensión del país afectado.

A petición de 20 países y del secretario general, Luis Almagro, los 34 Estados del Consejo Permanente convendrán en la sede del organismo continental, en Washington, a las 14H00 locales.

Ésta será la tercera reunión en una semana sobre Venezuela, pero la primera tras el intento de golpe de Estado que ejecutó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual pretendía asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Lea también Venezuela: Tribunal Supremo ya no se atribuye funciones del parlamento

El gobierno de Nicolás Maduro busca disipar la crisis antes de la reunión.
El gobierno de Nicolás Maduro busca disipar la crisis antes de la reunión.

La convocatoria de la presidencia del Consejo, hecha a últimas horas del viernes, evaluó los recientes eventos en Venezuela.

Pero los 13 gobiernos con posiciones más firmes buscarán aprobar un proyecto de resolución que declara que las decisiones del máximo tribunal venezolano "son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional".

La iniciativa, que de aprobarse constituiría el paso más drástico de la comunidad continental desde el inicio de la crisis institucional venezolana hace un año, está respaldada entre otros por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y México, cuyas capitales lideraron las expresiones regionales de condena y preocupación por los fallos.

De todos modos, el texto necesitaría al menos 18 votos (una mayoría de los 35 países miembros de la OEA; Cuba fue reintegrada pero no participa) para ser aprobada en el Consejo Permanente.

Aunque seis países del Caribe, que suele estar alineado con Venezuela, se unieron a las voces que convocaron la sesión, solo uno, Antigua y Barbuda, respalda el proyecto de resolución.

Además Bolivia asume este sábado la presidencia del Consejo Permanente, lo que dará la oportunidad de moderar el debate a un fuerte aliado de Venezuela.

El texto insta a Venezuela a restaurar las competencias de la Asamblea Nacional y resuelve implementar en ese país "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia", conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Caracas se niega a cualquier intervención de la OEA en sus asuntos internos, y el lunes la canciller, Delcy Rodríguez, acusó a una "facción minoritaria" de conducir una campaña "injerencista".

El gobierno de Nicolás Maduro busca disipar la crisis antes de la reunión. Según un acuerdo de los poderes públicos venezolanos en la madrugada del sábado, el máximo tribunal revisó las sentencias del TSJ que consolidaron el golpe y suprimió las facultades supraconstitucionales de Nicolás Maduro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG