Enlaces para accesibilidad

Optimismo economico en 2011


El desempleo es una consecuencia normal para una recuperación de una crisis tan profunda.
El desempleo es una consecuencia normal para una recuperación de una crisis tan profunda.

La economía venezolana esté a contramano de la región por problemas de manejo interno.

“A mi juicio, en el 2011 vamos a tener un buen año, pero afortunadamente no vamos a volver a los años locos de 2003 al 2007”.

La frase corresponde al economista Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y analista económico, durante la entrevista que concedió a la Voz de América, donde analizó la marcha de la economía en Estados Unidos, la región y el mundo al cierre del 2010 y las perspectivas para el 2011.

“Soy optimista pero con cuidado” afirmó Loser, sobre todo porque “todavía hay temas importantes a resolver” en la economía mundial tras la profunda recesión desde 2008.

Estados Unidos encaminado

Al analizar la situación que atraviesa la economía de Estados Unidos, Loser dijo que “en realidad, las nuevas estimaciones son positivas. Se esperaba que este fuera un año de recuperación y se piensa que el Producto Interior Bruto va a crecer un poquito menos del 3% después de la caída del año pasado”.

Si bien, reconoció que la cifra “para algunos puede ser baja”, lo que el 2,8% está marcando es “una consolidación del crecimiento”, explicó Loser, aunque “aún no podemos decir que el paciente esté totalmente recuperado”.

Escuche el análisis de Claudio Loser, sobre la economía de EE.UU.

El desempleo, en tanto, sigue siendo “el que más peso tiene en la opinión pública” es también “lamentablemente una consecuencia normal para una recuperación de una crisis tan profunda”.

Venezuela el único sin crecimiento

El ex director del FMI destacó el hecho de que la mayoría de los países de Latinoamérica “mantuvieron políticas muy racionales durante la crisis” y esto está generando una clara recompensa en la confianza de los inversores en la región.

Por el contrario, Venezuela, la única economía de la región que sigue en recesión, según Loser lo que enfrenta son “problemas de manejo interno, un exceso de demanda en su momento, un déficit fiscal desbordado y una producción petrolera que cae”, además de “una gran desconfianza de los empresarios venezolanos”.

Esto es lo que “hace que la economía venezolana esté a contramano de la región”.

Escuche el análisis de Claudio Loser, sobre la economía de Latinoamérica

América Latina en su conjunto, según opina Loser “ha aprendido a mantenerse de pie con sus propias decisiones en materia monetaria y social muy cuidadosa”.

Sin embargo, la región también enfrenta desafíos. “El problema de la inflación y del fortalecimiento de monedas es un problema muy fuerte. En realidad hay otro problema de las economías que crecieron muy fuerte en 2010”, van a crecer “más lento en 2011, porque se están alcanzando los límites de la capacidad instalada y no ha habido inversores”.

También Loser valoró que los ciudadanos en la región latinoamericana hayan mejorado su poder de compra de la mano de un fuerte crecimiento de la clase media, “pero el gran tema es la capacidad de ahorro” y, de hecho, “América Latina está ahorrando menos de lo que debería”.

Escuche el análisis de Claudio Loser, sobre los consumidores en las Américas

Finalmente, el economista Claudio Loser destacó el hecho de que el consumidor estadounidense haya aprendido a través de la crisis, “que no se puede vivir consumiendo más allá de sus posibilidades por mucho tiempo”.

XS
SM
MD
LG