Enlaces para accesibilidad

Eliminan transmisión de VIH de madre a hijo

  • Voz de América - Redacción

La Dra. Carissa F. Etienne (centro) directora de la OPS dice que los países han hecho un enorme esfuerzo para reducir la transmisión de VIH de madre a hijo.

La Dra. Carissa F. Etienne (centro) directora de la OPS dice que los países han hecho un enorme esfuerzo para reducir la transmisión de VIH de madre a hijo.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo después de un proceso de validación que examina si se han cumplido los objetivos.

Datos de 17 países y territorios del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Chile, muestran que podrían haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, según la Organización Mundial de la Salud.

Los países lograron reducir la transmisión de madre a hijo del VIH al mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a la atención prenatal, pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral, dijeron la OMS y su brazo regional en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 17 países y territorios, incluyendo varias islas del Caribe, reportaron "datos coherentes con una doble eliminación" del VIH y la sífilis, si bien los nacimientos en esos lugares representan alrededor de un tercio de todos los nacimientos en la región, dijo la OPS.

"Los países de América han hecho enormes esfuerzos por reducir la transmisión de madre a hijo del VIH, recortando las nuevas infecciones a la mitad desde el 2010", dijo en un comunicado Carissa Etienne, directora de la OPS.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión de madre a hijo de las dos enfermedades después de un proceso de validación que examina si se han cumplido estos objetivos.

En junio, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS señalando que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.

Sin embargo, en el continente americano 2.500 niños nacieron el año pasado con el VIH, el virus que causa el sida, de acuerdo a la OPS.

Garantizar que las mujeres embarazadas reciban las pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral si dan positivo es clave para prevenir la transmisión de madre a hijo.

XS
SM
MD
LG