Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana logra súper mayoría


Venezolanos simpatizantes de la oposición, celebran la primera derrota que sufre el "Chavismo" en 17 años.
Venezolanos simpatizantes de la oposición, celebran la primera derrota que sufre el "Chavismo" en 17 años.

La oposición de Venezuela obtuvo 112 escaños, es decir las dos terceras partes de la mayoría, una histórica victoria que ocurre por primera vez en los 17 años de la llamada revolución bolivariana.

Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron que la coalición opositora ganó una mayoría clave de dos terceras partes en la Asamblea Nacional, en las elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral publicó en su portal de internet el resultado final de los comicios, el mismo que muestra que dos escaños que no habían sido decididos favorecen a la oposición, lo que les da 112 de las 117 bancas de la nueva Asamblea Nacional.

El gobernante partido socialista y sus aliados lograron 55 escaños.

Con la llamada súper mayoría la oposición tiene ahora los votos potenciales como para destituir a jueces de la Corte Suprema, llamar a referendum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro e incluso convocar a una asamblea para reformar la constitución que aprobó Hugo Chávez en 1999.

El presidente Nicolás Maduro, aceptó públicamente su derrota en las primeras horas del lunes, donde indicó que en Venezuela no ganó la oposición sino una contrarevolución.

"Ha triunfado la constitución y la democracia", dijo Maduro al reconocer la derrota.

El dirigente opositor Jesús Torrealba, felicitó al pueblo venezolano por lo que cataloga como una victoria histórica y dijo a los que votaron por la otra opción también ganaron.

"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio hoy, el voto logró vencer democraticamente a un gobierno que no es democrático", aseguró Torrealba.

Del mismo modo diversos ciudadanos expresaron a la Voz de América su opinión sobre el proceso electoral y sus aspiraciones con esta nueva Asamblea Nacional electa.

"Se está dando una oportunidad a la oposición para que haga las cosas bien hechas y no criticar uno con el otro, ya la gente está cansada de esa criticadera que no deja nada, si no buscar soluciones", opinó Alejandro Miquilarena, residente de la ciudad de Caracas.

"Por fin vamos a tener un cambio, que todo se mejore por el vienestar de nuestro país porque de verdad que la estamos pasando muy mal", dijo Neida Romero, también de Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG