Enlaces para accesibilidad

Oposición libia resiste a Gadhafi


Las fuerzas rebeldes en Libia usan unidades antiaéreas móviles para hacer frente al poder de los aviones de Gadhafi.
Las fuerzas rebeldes en Libia usan unidades antiaéreas móviles para hacer frente al poder de los aviones de Gadhafi.

El G-8 discute zona de exclusión aérea, mientras Rusia considera en dar su apoyo a la medida.

Las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi continúan su ofensiva contra ciudades controladas por los rebeldes de la oposición en el este del país, bombardeando Ajdabiya, mientras ambos bandos se alternan en el control de Brega.

También las fuerzas de Gadhafi atacan la ciudad costera occidental de Zuwarah, ubicada 120 kilómetros al oeste de Trípoli, es una de las pocas ciudades occidentales de las que los rebeldes pudieron apoderarse cuando su revuelta comenzó hace un mes.

La información es confusa sobre quien controla el puerto petrolero de Brega.

Las más recientes informaciones indican que las fuerzas rebeldes retomaron el distrito residencial de la ciudad mientras fuerzas pro Gadhafi controlan las instalaciones petroleras.

Los mal organizados y mal armados combatientes de la oposición no han logrado detener el avance del ejército libio con sus aviones, helicópteros, tanques y armas pesadas.

Exclusión de vuelos

Por otra parte, el canciller de Francia dijo que su país aún no ha convencido a sus socios en el Grupo de los 8 (G-8) para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Alain Juppe hizo la declaración este martes en radio Europa 1. Diplomáticos de las principales naciones industrializadas del mundo están reunidos en París discutiendo la respuesta a los enfrentamientos en Libia.

El G8 incluye Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

Francia y Gran Bretaña lideran los llamados para establecer una zona de restricción aérea y han acudido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para obtener su apoyo.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que deben ser respondidas preguntas fundamentales. Antes de que sea impuesta una zona de restricción aérea.

Sin embargo, el diplomático ruso no descartó que Rusia eventualmente pueda dar su respaldo a una zona de exclusión aérea sobre Libia.

XS
SM
MD
LG