Enlaces para accesibilidad

Oposición estudia candidatura de Leopoldo López


López enfrenta un juicio que podría dejarlo en la cárcel hasta por 15 años.
López enfrenta un juicio que podría dejarlo en la cárcel hasta por 15 años.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contempla la candidatura de Leopoldo López como diputado a la Asamblea Nacional.

Leopoldo López podría ser candidato a la Asamblea Nacional por la oposición para las elecciones parlamentarias de 2015, según el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

“Si esta oportunidad nos permite rescatar de la cárcel a líderes que pueden reforzar la dirección política de la unidad, pues habrá que hacerlo", dijo Torrealba. "La idea ha tenido buena acogida”.

Este martes venció la inhabilitación política que tenía López para ejercer cualquier cargo de elección popular, impuesta por la Contraloría General de Venezuela en 2006.

De acuerdo a las leyes venezolanas, luego de su proclamación, toda persona que resulte electa para un cargo pasa a gozar de inmunidad parlamentaria.

Esto implica que está protegido contra cualquier proceso judicial que le impida ejercer sus funciones.

Las elecciones al poder legislativo en Venezuela se efectuarán en el último trimestre de 2015.

“Si sale electo mientras se desarrolla el juicio, debería ser liberado porque tiene el privilegio de la inmunidad parlamentaria” dijo a la Voz de América Enrique Sánchez Falcón, abogado del equipo defensor de López .

Esto no quiere decir que se anule el proceso contra López, preso desde el 18 de febrero por los hechos de violencia durante una marcha que convocó contra el presidente Maduro y donde fueron asesinadas tres personas.

“Eso no significa que prescriba su caso, sino que se posterga el proceso penal hasta que culmine el período para el cual fue electo”, agregó Sánchez Falcón.

La inhabilitación política impuesta a López, que venció el martes, tiene que ver con haber recibido fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 1998, cuando el hoy partido Primero Justicia era una fundación, y por haber transferido recursos presupuestarios en la alcaldía de Chacao durante su gestión en 2002.

Ambas entraron en efecto en 2008, tras terminar su periodo como alcalde de Chacao.

En 2008, la oposición usó la fórmula de llevar como candidatos a Biaggio Pilieri, José Sánchez y Richard Blanco, tres opositores que se encontraban tras las rejas y que salieron electos como diputados a la Asamblea Nacional para el período 2010-2015.

Sin embargo, una interpretación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, impidió a los diputados electos salir en libertad tras su proclama como ganadores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG