Enlaces para accesibilidad

Oposición pide activar “Enmienda Constitucional”


Uno de los objetivos de la medida es reducir el periodo presidencial a cuatro años, que actualmente es de seis años.
Uno de los objetivos de la medida es reducir el periodo presidencial a cuatro años, que actualmente es de seis años.

Buscan cambiar los mismos artículos que se modificaron en 2009 y que están relacionados con la reelección y la duración de los cargos públicos.

La oposición venezolana anunció que presentarán ante la Asamblea Nacional un pedido de reactivación de la Enmienda Constitucional con lo que esperan devolver el “espíritu democrático a la Constitución Nacional”.

De esta manera, explicó la diputada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Mariela Magallanes, se pretende cambiar los mismos artículos que fueron modificados en 2009 a través del Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional impulsado por el gobierno del desaparecido Hugo Chávez.

“Los artículos que se proponen en el texto original es devolver la reelección limitada y recortar los periodos a cargos ejecutivos a cuatro años”, informó la diputada Magallanes.

La diputada también especificó que uno de los objetivos prioritarios es “acortar el periodo presidencial a cuatro años, con una única reelección inmediata” y que en este caso sí aplica la retroactividad con lo que se puede reducir el periodo del actual presidente, Nicolás Maduro, de seis a cuatro años de mandato.

“No podemos tener un presidente eternamente en el poder”, resaltó Magallanes.

Por su parte, Maduro acusó a la Asamblea Nacional de impulsar un golpe de Estado para sacarlo del poder, algo que la diputada Magallanes descartó de manera enérgica.

“La AN es el único espacio democrático en este momento, rescatado por los venezolanos. Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver políticamente, democráticamente sobre todo constitucionalmente”,”, aseguró la parlamentaria.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG