Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición denuncia manipulación del gobierno


El gobierno señala que primarias fueron un éxito mientras que la oposición afirma que hubo baja participación.
El gobierno señala que primarias fueron un éxito mientras que la oposición afirma que hubo baja participación.

La oposición venezolana señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presionó a los empleados públicos para votar en las elecciones internas del partido oficial.

Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela participaron en las elecciones primarias en las que definieron a parte de los 167 candidatos que se medirán ante la oposición en los comicios legislativos del seis de diciembre.

Tras sufragar, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el partido oficial tendrá acceso a las listas del Consejo Nacional Electoral para conocer quiénes votaron.

¨Tenemos esa ventaja, sabemos quién vota, quién no vota (…) vamos a tener las listas de los que votaron para organizar mejor los equipos (…) para que los candidatos llamen a todos esos votantes que participaron en este primer paso¨.

Dirigentes opositores reaccionaron alegando que con sus declaraciones el presidente Maduro intentó manipular a los empleados públicos para que participaran en el proceso del partido oficial.

Desde que en el año 2002 un diputado del gobierno publicó la lista de personas que firmaron para exigir la activación de un referendo revocatorio contra el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez, el secreto del voto y la posición partidista son puntos sensibles en el país, especialmente entre funcionarios gubernamentales, debido a denuncias de represalias.

Aunque representantes del gobierno se refirieron a la jornada del domingo como un éxito, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, bloque que reúne a los partidos de oposición, afirmó que hubo poca participación y que quienes acudieron al proceso lo hicieron obligados.

A través de su cuenta en twitter reveló fotografías de centros de votación en distintos puntos del país que daban cuenta de una baja concurrencia.

A diferencia de las primarias de la oposición, en las que dirigentes denunciaron autocensura de diversos medios, el proceso oficial tuvo amplia cobertura por parte de los medios locales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG