Enlaces para accesibilidad

Pierde el kirchnerismo en elecciones argentinas


El alcalde de El Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, celebra su triunfo en las elecciones.
El alcalde de El Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, celebra su triunfo en las elecciones.

Golpe devastador para aspiraciones de reelección de Cristina Fernández. El líder opositor Sergio Massa (en la foto) gana en la provincia de Buenos Aires.

El bloque gobernante de la presidenta argentina Cristina Fernández sufrió un golpe devastador en las elecciones legislativas de medio término el domingo que elimina toda posibilidad de lograr un cambio constitucional que le permita ganar un tercer mandato.

El kirchnerismo perdió en 12 de los 24 distritos de Argentina, pero de todas maneras mantiene la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.

El líder de oposición y ex jefe de gabinete de la presidenta, Sergio Massa, fue el gran ganador de las elecciones al derrotar al candidato elegido por Fernández de Kirchner en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires.

Se anticipa que Massa, alcalde del municipio bonaerense de Tigre, sea candidato presidencial en las elecciones generales de 2015.

Algunos legisladores querían una enmienda constitucional para permitir que la Presidenta opte por un tercer período, pero los bajos resultados del Partido Peronista de Fernández en los comicios del domingo han anulado esas esperanzas.

La mandataria de 60 años no pudo hacer campaña por sus candidatos legislativos a causa de una operación que a la que tuvo que someterse a principios de mes para removerle un coágulo sanguíneo en el cráneo y para aliviar la presión en el cerebro, aparentemente causado por un golpe durante una caída que sufrió en agosto.

Cristina Fernández, quien gobierna Argentina desde 2007, ha tenido varios problemas de salud durante sus años en el poder, el año pasado le extrajeron las glándulas tiroideas después de que fuera diagnosticada con cáncer, pese a que análisis posteriores no mostraron señales de cáncer.

XS
SM
MD
LG