Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca propone recortes a control de drogas


En la campaña electoral del año pasado, Trump prometió combatir una epidemia de opioides que está matando a más de 47,000 estadounidenses cada año.
En la campaña electoral del año pasado, Trump prometió combatir una epidemia de opioides que está matando a más de 47,000 estadounidenses cada año.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propone recortar drásticamente los fondos para la oficina de control de drogas de la Casa Blanca, luego de que Trump hiciera campaña para solucionar la creciente crisis de abuso de opioides en la nación.

Un documento preliminar de 2018 de la Oficina de Gestión y Presupuesto, reduciría el financiamiento para la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) en un 95 por ciento, pasaría de $364 millones de dólares a sólo $24 millones de dólares.

La propuesta requiere la eliminación de las comunidades libres de drogas del ONDCP y programas de tráfico de drogas de alta intensidad, ambos de los cuales tienen el apoyo bipartidista del Congreso.

El senador republicano, Rob Portman, dijo: "Tenemos una crisis de drogas con receta y heroína en este país y debemos apoyar los esfuerzos para revertir esta tendencia, sin proponer recortes drásticos a los que están al frente de esta epidemia".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no se tomó una decisión final sobre el presupuesto de la oficina, pero reiteró: "El presidente ha dejado muy claro que la epidemia de opioides en este país es una gran prioridad para él".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU., la adicción a medicamentos recetados se ha vuelto epidémica.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU., la adicción a medicamentos recetados se ha vuelto epidémica.

El documento dice que la administración cree que los programas duplican otras iniciativas federales y estatales, además de que los fondos propuestos, resultarían en una "organización más racionalizada que pueda abordar más eficazmente las cuestiones de control de drogas", dijo Sanders.

Los críticos sostienen que los recortes propuestos son la última de una serie de acciones administrativas que pueden obstaculizar la capacidad del gobierno para combatir la epidemia de opioides.

La ley de abrogación de Obamacare de la administración resultaría en la pérdida del seguro de salud para millones de estadounidenses, según la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista.

Trump también despidió al cirujano general Vivek Murthy, quien dirigió un estudio pionero sobre la crisis de los opioides.

La crisis ha asolado muchas de las zonas rurales y pequeñas ciudades donde Trump recibió un fuerte apoyo.

En marzo Trump creó una nueva fuerza de trabajo de adicción a las drogas y nombró al amigo y ex gobernador rival, Chris Christie de Nueva Jersey, para dirigir el panel.

La comisión colaborará con la ley local, médicos, otros funcionarios y adictos, para mejorar las opciones de tratamiento y prevenir la adicción.

El congresista republicano Tom Marino, estaba en línea para ser nombrado y dirigir la ONDCP, pero retiró su nombre el jueves, citando una enfermedad familiar.

XS
SM
MD
LG