Enlaces para accesibilidad

Chávez gobierna desde Cuba


El gobierno de Venezuela señaló en un comunicado que el problema en la pelvis fue detectado en La Habana, donde se había encontrado con Raúl Castro.

El gobierno de Venezuela señaló en un comunicado que el problema en la pelvis fue detectado en La Habana, donde se había encontrado con Raúl Castro.

El mandatario venezolano continúa en reposo en Cuba en donde fue operado de urgencia, pero demostró que sigue al mando de su nación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo desde La Habana que está mejorando y que por el momento dirige a su gobierno desde Cuba, dos días después de haber sido operado de urgencia en la isla por una dolencia en la pelvis.

Como una muestra de que se encuentra al mando de Venezuela, Chávez dio luz verde a una ley que permite duplicar el endeudamiento de Venezuela para el 2011.

"Acabo de promulgar hace un rato la Ley de endeudamiento especial y va a salir en Gaceta (oficial) mañana (lunes)", dijo el mandatario en diálogo telefónico con la cadena Telesur.

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó el pedido de Chávez de unos $45.000 millones de bolívares (unos $10.500 millones de dólares) adicionales, que se sumarán a los $52.201 millones ya aprobados para este año, incluyendo refinanciamiento, tanto en moneda nacional como extranjera.

Chávez permanece en La Habana guardando reposo luego de que se le practicara con urgencia una cirugía por un "absceso pélvico", que se le presentó en momentos en que se encontraba de visita oficial en el país caribeño.

"Estoy en plenas capacidades", dijo Chávez y pidió a sus ministros acelerar los planes de gobierno y aseguró que vigilará su desempeño desde Cuba.

El procedimiento se realizó durante la visita oficial de Chávez a La Habana. Hace un mes el mandatario había suspendido el viaje original que tenía planeado, después de que sufriera fuertes molestias en una de sus rodillas mientras hacía sus ejercicios matinales.

Sin embargo, tras una primera atención en Venezuela y de permanecer en reposo algunas semanas, donde se comunicó con sus partidarios utilizando Twitter, Chávez llevó adelante la gira usando un bastón para trasladarse.

Después de visitar Brasil, donde se reunió con la mandataria, Dilma Rousseff, y Ecuador donde fue recibido por el presidente Rafael Correa, Chávez arribó a Cuba, donde tras reunirse con el presidente Raúl Castro y el ex líder cubano, Fidel Castro, fue sometido a una operación por un absceso pélvico, explicó Maduro.

Un absceso se forma cuando se acumula pus en forma encapsulada en alguna zona del cuerpo y su tamaño y desarrollo hace necesario el drenaje de la infección.

De acuerdo con el canciller, cuando Chávez ya estaba “casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza".

La operación se llevó a cabo el viernes 10 de junio de 2011, "con resultados satisfactorios para la salud" del mandatario, de 56 años, quien ahora se encuentra en recuperación. Los médicos que atienden a Chávez, según explicó Maduro, estiman que en pocos días el mandatario regresará a Venezuela.

XS
SM
MD
LG