Enlaces para accesibilidad

OPEP prevé sólida demanda petrolera en 2017


La OPEP se reunirán el 10 de diciembre, en Viena, con países que no pertenecen al cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó la semana pasada reducir el bombeo en aproximadamente 1,2 millones de barriles por día desde enero.

Reuters

La OPEP espera que la demanda petrolera en 2017 sea igual de sólida que la de este año, dijo el lunes el secretario general del grupo en una conferencia sobre energía, pese a que un reciente acuerdo para recortar el bombeo podría hacer subir los precios del crudo.

Mohammed Sanusi Barkindo, quien habló con periodistas al margen de una conferencia en India, dijo que Asia tendría un rol clave en el crecimiento de la demanda y que hay espacio para que los países OPEP y los que no pertenecen al cártel crezcan en el mercado.

La Organización de Países Productores de Petróleo acordó la semana pasada reducir el bombeo de aproximadamente 1,2 millones de barriles por día desde enero en un intento de reducir el exceso de oferta e impulsar los precios.

Los países que no pertenecen a la OPEP contribuirán al recorte con otros 600.000 barriles por día, de los cuales 300.000 barriles por día correrán por parte de Rusia.

Barkindo dijo que la OPEP se reunirá el 10 de diciembre en Viena con países que no pertenecen al cártel para completar un acuerdo que limite la producción de crudo. Rusia, México, Colombia, Bolivia, Congo, Egipto, Kazajstán, Omán, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Bahréin y Brunéi estarán en el encuentro para discutir su contribución.

"Queremos que el nivel de inventarios esté en el promedio de los últimos cinco años, ni más ni menos que eso", destacó Barkindo. "Esperamos que el crecimiento (de la demanda) el próximo año sea tan robusto como el del actual (...) Puede ser mayor, nunca se sabe. Si es más alto los productores podrán bombear más para estar a la altura de la demanda".

Los precios han subido desde que se alcanzó el acuerdo de producción. El lunes, el contrato Brent LCOc1 tocó un máximo desde el 6 de julio de 55,20 dólares por barril.

La OPEP estima que la demanda mundial de petróleo subirá en unos 17 millones de barriles por día a unos 110 millones de barriles por día para 2040.

XS
SM
MD
LG