Enlaces para accesibilidad

OPEP con pocas opciones para subir precios del petróleo


El ministro de Petróleo y Minerales de Arabia Saudita, Ali Ibrahim Naimi, ha dejado claro que su país está en contra de limitar la producción de petróleo.
El ministro de Petróleo y Minerales de Arabia Saudita, Ali Ibrahim Naimi, ha dejado claro que su país está en contra de limitar la producción de petróleo.

Contrario al sentido común, la OPEP podría tener que aumentar su producción, ya que las sanciones sobre las ventas de crudo iraní están a punto de terminar.

Los ministros de 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnen desde este viernes en Viena tratando de revivir los precios del crudo, pero con pocas opciones.

Actualmente el precio del barril de crudo está apenas por encima de los $41 dólares, cerca de los mínimos marcados durante la crisis económica mundial de hace siete años.

En el pasado, la OPEP ha reducido la producción para menguar el suministro y subir los precios. Pero algunos miembros,como Venezuela, y no-miembros, como Rusi, ya venden con pérdidas, y hacer eso les causaría más perjuicios financieros.

Contrario al sentido común, la OPEP podría tener que aumentar su producción, ya que las sanciones sobre las ventas de crudo iraní están a punto de terminar e Indonesia se reincorporará como miembro de la organización.

Arabia Saudita, por ejemplo, hizo saber a los demás miembros que no tiene intenciones de sondear una propuesta para disminuir la producción y en cambio, al menos otras tres delegaciones propondrán mantener los niveles actuales de 30 millones de barriles diarios, manteniendo el plan de defender las porciones de mercado.

La OPEP abandonó el esquema de cuotas de producción desde hace varios años y la mayor parte de sus miembros han estado produciendo tanto como quieren.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG