Enlaces para accesibilidad

ONU recibe denuncias de torturas en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Las manifestaciones antigubernamentales han sido reprimidas violentamente por la policía venezolana.

Las manifestaciones antigubernamentales han sido reprimidas violentamente por la policía venezolana.

El relator especial de Naciones Unidas contra la tortura dice haber recibido denuncias suficientemente creíbles y que está esperando una respuesta del gobierno venezolano.

El relator especial de Naciones Unidas contra la tortura dijo haber recibido nuevas denuncias sobre alegados casos de torturas en Venezuela.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el argentino Juan Méndez indicó que se trata de denuncias “de todo tipo” incluyendo “tratos muy severos de tortura".

Tras calificarlas de “muy graves”, Méndez precisó que el organismo de la ONU quiere que se investiguen a fondo y señaló que hay reportes de que “la situación continúa”.

Según el relator, se encontró “suficientemente creíble la denuncia” y el organismo está a la “espera de la respuesta del gobierno (venezolano)”.

Méndez añadió que "estamos primero procesando la información (de nuevas denuncias) para hacernos cargo de que sea efectivamente creíble, y vamos a hacer otra comunicación al Estado" venezolano.

De acuerdo con el relator, los casos llegados a él y que calificaría de torturas son dos o tres, “pero eso no quiere decir que no haya más”, aunque son muchos, precisó, los que “tienen que ver con el uso excesivo de la fuerza en la represión callejera”.

Méndez dijo haber pedido visitar Venezuela “desde hace muchos años”, solicitud que según aclaró ha renovado ahora.

Señaló que también insiste en ir a Cuba y sigue esperando una respuesta de las autoridades de este país. El mes que viene, el relator viajará a México.
XS
SM
MD
LG