Enlaces para accesibilidad

Paz en Siria: ONU retira invitación a Irán


La embajadora de EE.UU. en ONU, Samantha Power, discute este lunes en el Consejo de Seguridad la situación en Siria.
La embajadora de EE.UU. en ONU, Samantha Power, discute este lunes en el Consejo de Seguridad la situación en Siria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-mon, da marcha atrás a la invitación que había hecho a Teherán para que participara en las conversaciones de paz sobre Siria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon retiró la invitación que hizo a Irán para que se sumara esta semana a las conversaciones de paz sobre Siria.

Martin Nesirky, portavoz de Ki-moon hizo el anuncio menos de 24 horas después de que la ONU sorprendió a EE.UU. y otras potencias dando a conocer que había invitado a Teherán, el aliado más cercano al gobierno sirio en Oriente Medio.

La invitación estuvo a punto de abortar las conversaciones antes de que se iniciaran este próximo miércoles 22 de enero en Suiza.

La decisión de suspender la invitación sigue a declaraciones hechas por el embajador iraní en la ONU quien dijo que la República Islámica no aceptaba la llamada hoja de ruta para la paz en Siria establecida en Ginebra en 2012.

Washington había declarado que Irán no debía ser invitado a menos que apoyara de manera pública la formación de un gobierno de transición en Siria que diera paso a elecciones democráticas.

La oposición siria, por su parte, declaró que Irán debía comprometerse públicamente a retirar sus “tropas y milicias” de Siria y acogerse a los términos de las conversaciones, y de no hacerlo la ONU debía cancelar su invitación.
XS
SM
MD
LG