Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba más observadores en Siria


El Consejo de Seguridad se pronunció de manera unánime sobre el envío de más observadores.
El Consejo de Seguridad se pronunció de manera unánime sobre el envío de más observadores.

Una resolución del Consejo de Seguridad eleva de 30 a 300 el número de observadores encargados de supervisar el cese el fuego en el país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad este sábado ampliar a 300 el número de observadores de la ONU que supervisan en una decena de sitios el cese de las hostilidades en Siria.

La resolución fue aprobada horas después del arribo de un pequeño número de observadores, los primeros, a la sitiada ciudad siria de Homs, escenario de cruentos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y opositores.

El gobierno había negado hasta ahora, por razones de seguridad, la entrada de observadores a Homs, que según opositores lleva semanas siendo bombardeada por el ejército.

Activistas de derechos humanos dijeron que el gobierno enmascara su presencia militar en la ciudad para simular que cumple con el plan de paz de Kofi Annan, enviado especial de la ONU.

Entre otras cosas, además del cese el fuego, el plan de seis puntos pide la retirada de tropas de los centros urbanos, pero de acuerdo con opositores los militares ocultan en Homs al menos 17 tanques dentro de dos edificios gubernamentales.

El Consejo de Seguridad había aprobado previamente el envío de un equipo de avanzada compuesto por 30 observadores.

Tras haber vencido la semana pasada el plazo para cumplir el cese el fuego, han seguido llegando reportes de víctimas de ataques por parte de tropas gubernamentales.

Según los Comités de Coordinación Local de la oposición, docenas de personas murieron esta semana por la represión, y sólo este sábado, francotiradores mataron al menos a cinco civiles en Homs.
XS
SM
MD
LG