Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon hace advertencia a Siria

  • Voz de América - Redacción

Ban Ki-moon subrayó que el plan de paz de la ONU debe ser respetado sin condiciones.

Ban Ki-moon subrayó que el plan de paz de la ONU debe ser respetado sin condiciones.

El secretario general de la ONU reitera al régimen sirio que el martes vence el plazo para que detenga los ataques contra civiles.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este lunes un llamado al régimen sirio para que frene los ataques contra civiles y le advirtió que debe respetar "sin condiciones" el plazo acordado con su enviado especial, Kofi Annan, para que retire las tropas de las ciudades.

Ban Ki-moon manifestó en un comunicado que "el plazo para el cese completo de la violencia apoyado por el Consejo de Seguridad debe ser respetado por todos sin ninguna condición", y dijo estar alarmado por informes según los cuales se mantienen la violencia y “las violaciones de los derechos humanos en Siria".

El plan de paz de la ONU, aceptado por el régimen del presidente Bashar al Assad el pasado 2 de abril, prevé que las fuerzas armadas sirias se retiren este martes 10 de abril de las ciudades para permitir un cese total de las hostilidades en 48 horas en todo el país.

Pero las autoridades de Damasco exigen ahora que la oposición asuma por escrito un compromiso de que se abstendrá de todo tipo de violencia como condición para que el ejército retire sus efectivos de las ciudades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que más de 100 personas, en su mayoría civiles, murieron este lunes en el país víctimas de la violencia, a pocas horas del plazo fijado por la ONU para el cese de los ataques.

Ban Ki-moon también deploró los disparos hechos por fuerzas del gobierno de Assad contra campos de refugiados sirios en Turquía, en tanto que la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland señaló que EE.UU. está “totalmente escandalizado” por el hecho.
XS
SM
MD
LG