Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-Moon recibe a cancilleres del Mercosur


El canciller venezolano, Elías Jaua, defendió la decisión de algunos países del Mercosur de ofrecer asilo político a Edward Snowden.

El canciller venezolano, Elías Jaua, defendió la decisión de algunos países del Mercosur de ofrecer asilo político a Edward Snowden.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela acusan a EE.UU. de espionaje mundial ante el secretario general de Naciones Unidas.

El secretario general de las Naciones Unidas se reunió con representantes del Mercosur, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, el de Uruguay Luis Almagro, Héctor Timerman, de Argentina, el de Bolivia, David Choquehuanca, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua, quienes dieron a conocer el objetivo del encuentro.

Según el venezolano Jaua, el propósito del encuentro fue "elevar ante esta alta autoridad de Naciones Unidas nuestra denuncia, nuestra preocupación y nuestra indignación sobre el sistema de espionaje que ha sido revelado por el señor Snowden."

Al mismo tiempo defendieron la decisión de algunos de sus países miembros de ofrecer asilo político a Edward Snowden o cualquier otra persona que se considere perseguido político.

"El derecho, el derecho a los ciudadanos a solicitarlo… derecho de los estados a ser respetados cuando los otorgan es un principio que estamos dispuestos a negociar y así se le ha planteado al secretario general de las Naciones Unidas ", dijo Jaua.

Por su parte, en repetidas ocasiones, la Casa Blanca ha explicado el porqué de su oposición a que Snowden reciba asilo político.

El portavoz presidencial Jay Carney ha dicho que "el señor Snowden no es un denunciante, está acusado de filtrar información clasificada y ha sido acusado de tres delitos graves y debería ser devuelto a los Estados Unidos, cuanto antes, donde se le brindará pleno proceso debido y protección".

Dentro de las denuncias presentadas ante la ONU, está la situación en la que se le negó al presidente de Bolivia, Evo Morales, la facultad de aterrizar en algunos países de Europa .

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que "se han violado convenciones de derecho diplomático porque se han violado también convenciones que tienen que ver con la libre navegación aérea desde el artículo uno al final prácticamente y esto se asegura ha sido violado por parte de estos países".

Mientras este grupo espera un reporte, por parte de las Naciones Unidas, que vaya, según ellos, más allá de las disculpas, Estados Unidos ha negado cualquier conexión con el incidente, asegurando que fue una acción unilateral tomada por Francia, Italia, España y Portugal . Sin embargo, este grupo insiste en las violaciones descubiertas y sus implicaciones .

Antonio Patriota, canciller de Brasil, señaló que "la alta comisionada para derechos Humanos Navi Pillay se ha manifestado oficialmente sobre estas prácticas de espionaje norteamericanas como práctica que es atentatoria a la declaración de los derechos humanos ".

Al mismo tiempo aseguraron que siguen insistiendo en que se revalué el embargo a Cuba y en la necesidad de que Argentina recupere la soberanía total de las islas Malvinas o Falkland.

Los miembros del Mercosur fueron claros en la necesidad de que se tomen medidas contra la situación de espionaje de Estados Unidos . Sin embargo, no clarificaron cuales serían estas.
XS
SM
MD
LG