Enlaces para accesibilidad

Potencias piden a Irán abrir puerta nuclear

  • Voz de América - Redacción

Las cinco grandes potencias y Alemania reanudaron el mes pasado en Estambul las conversaciones nucleares con Irán.

Las cinco grandes potencias y Alemania reanudaron el mes pasado en Estambul las conversaciones nucleares con Irán.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quieren que Teherán permita el acceso a sitios atómicos.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señalaron este jueves que si Irán quiere despejar de preocupaciones al mundo respecto a su programa nuclear debe permitir el acceso a "sitios e información relevante".

Reunidos en Viena, representantes de EE.UU. Francia, Rusia, China y Gran Bretaña difundieron una declaración en la que demandan a Irán concertar un acuerdo urgente con la agencia nuclear de la ONU.

Según fuentes occidentales, el régimen de Teherán estaría poniendo objeciones a una petición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que se le permita el acceso a la base militar de Parchin, donde se presume que los iraníes desarrollan trabajos nucleares.

Aunque las cinco grandes potencias y Alemania reanudaron el mes pasado en Estambul las conversaciones atómicas con Irán luego de estar más de un año suspendidas, no volverán a reunirse hasta el 23 de mayo, en Bagdad.

El comunicado difundido en Viena subraya que los firmantes esperan que las actuales negociaciones “conduzcan a pasos concretos hacia una solución negociada y abarcadora que restaure la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".
XS
SM
MD
LG