Enlaces para accesibilidad

Tachan de incapaz al Consejo de Seguridad de la ONU

  • Voz de América - Redacción

La organización lamenta que en el Consejo sigan primando intereses políticos y comerciales sobre los derechos de la gente.

La organización lamenta que en el Consejo sigan primando intereses políticos y comerciales sobre los derechos de la gente.

Amnistía Internacional dice que el máximo organismo de Naciones Unidas es cada vez menos adecuado para hacer su labor.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da muestras de ser un organismo “cada vez menos adecuado” para hacer su trabajo, según un informe difundido en Londres por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Durante la presentación del quincuagésimo informe anual de la organización sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, su secretario general, Salil Shetty, denunció la incapacidad del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacional.

Aludiendo a la violenta represión en Siria, señaló que “hay gente levantándose, poniendo sus vidas en peligro, pero desafortunadamente se han topado con un liderazgo totalmente fallido tanto a nivel nacional como internacional”.

Según Shetty, “los miembros del Consejo de Seguridad siguen haciendo primar intereses políticos y comerciales sobre los derechos de la gente”.

El informe fue especialmente crítico ante la postura asumida por Rusia y China, que como miembros permanentes del máximo organismo de la ONU vetaron las dos resoluciones que presentaron el resto de los integrantes condenando al régimen sirio de Bashar al Assad.

Sin embargo, también indicó que potencias emergentes como Brasil, India y Sudáfrica han sido frecuentemente “cómplices con su silencio”.

El documento subrayó que con su pasividad, el Consejo de Seguridad demuestra que “no está capacitado para el desempeño de sus funciones”.

Amnistía también dijo que luego de la Primavera Árabe, además de traicionar al pueblo sirio, la comunidad internacional dio la espalda a otras protestas en Bahréin y Yemen, y expresó que parece evidente que se siguen desperdiciando “las oportunidades para el cambio que crearon los manifestantes”.

Con todo, instó a los miembros del Consejo a demostrar que están dispuestos a hacer frente a grandes retos y los urgió a llegar a un acuerdo que reglamente el comercio de armas.

La función del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “como guardián de la paz y la seguridad internacional parece llamada al fracaso”, señalo, porque sus miembros permanentes siguen ejerciendo su poder de veto sobre el asunto mientras son “los mayores proveedores de armas del mundo”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG