Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acelerará desmantelamiento nuclear


ONU no proliferación
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Kerry se reunió al margen de conferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif.

La Organización de la Naciones Unidas en Nueva York discute sobre energía nuclear y el rechazo al desarrollo de armas nucleares.

Mientras los ojos del mundo siguen de cerca las negociaciones sobre el programa nuclear entre Irán y las potencias mundiales de Occidente, los esfuerzos globales para lograr un mundo sin armas nucleares continúan durante la Conferencia anual de No Proliferación de las Naciones Unidas, donde los 190 países que han firmado el tratado desde 1970 se reúnen esta semana en Nueva York.

En este sentido, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo ante la ONU que el país acelelrará el desmantelamiento de armas nucleares.

"Hoy, el presidente Barack Obama ha decidio que EE.UU. buscará acelerar el desmantelamiento de cabezas nucleares retiradas en un 20 por ciento", dijo Kerry.

Además, el secretario dijo que EE.UU. no desarrollará nuevas ojivas nucleares ni apoyará nuevas misiones o capacidades militares para las armas que ya posee.

Asimismo, Kerry habló sobre los beneficios del acuerdo marco negociándose sobre el programa nuclear iraní.

"EE.UU. y los cinco miembros permanentes más uno hemos llegado a un acuerdo con Irán alrededor de una serie de parámetros que de finalizarse e implementarse cerrará todos los posibles caminos para que Irán pueda obtener el material necesario para construir un arma nuclear. Y le dará a la comunidad internacional la confianza que necesita", señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry se reunió al margen de conferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, quien en nombre del grupo de países no alineados se dirigió a la Asamblea General.

"Nos oponemos enérgicamente y hacemos un llamado a que se remueva de inmediato cualquier limitación o restricción para el uso pacífico de energía nuclear, incluyendo restricciones para la exportación de material, equipo y tecnología nuclear a otros países, con fines pacíficos", dijo Zarif.

Zarif aprovechó de denunciar a Israel debido a que, según este grupo, posee armas nucleares, mientras por primera vez este país hace parte de la conferencia como país observante, ya que como Pakistán, India y Corea del Norte no son parte del tratado.

"La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) le da la bienvenida al reciente anunció por parte de EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña Francia y Alemania acerca del acuerdo con Irán en parámetros claves para llevar a cabo un plan de acción comprensivo. En el que la agencia jugará un papel fundamental incluyendo verificación de las medidas, de finalizarse un acuerdo", dijo Yukiya Amano. director de la IAEA.

XS
SM
MD
LG