Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon insta a ratificar acuerdo climático de París

  • Voz de América - Redacción

La canciller argentina Susana Malcorra dijo que su país espera firmar el convenio para fin de año.

La canciller argentina Susana Malcorra dijo que su país espera firmar el convenio para fin de año.

Ban instó a China y a Estados Unidos, los dos mayores responsables de las emisiones de gases de invernadero, a ratificar el pacto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Argentina instó a la nación anfitriona y a otras a ratificar el acuerdo del clima que 195 países firmaron en diciembre de 2015 en París.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a Ban Ki-Moon, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que su país espera firmar el convenio para fin de año.

El acuerdo de París obliga a las naciones a tomar medidas concretas para detener las emisiones que contribuyen al cambio climático, pero el pacto entrará en vigencia solo después que sea ratificado por 55 estados que representan el 55 % de las emisiones globales de gases de invernadero.

Hasta el momento solo 22 países lo han firmado, muchas son islas-naciones pequeñas y vulnerables cuyo porcentaje de emisiones es muy bajo.

El secretario Ban instó a China y a Estados Unidos, los dos mayores responsables de las emisiones de gases de invernadero, a ratificar el pacto. Igualmente presionó a Argentina, la tercera mayor economía de Latinoamérica a hacer lo mismo.

"Cuando sumamos las emisiones de gases de invernadero de los dos países, casi alcanza el 40 %" de las emisiones globales", dijo Ban.

La canciller Malcorra, que es candidata a reemplazar a Ban como secretaria general de las Naciones Unidas, dijo que una de las Cámaras del Congreso de su país ya ratificó el convenio y espera que para la próxima Cumbre Climática de la ONU en diciembre, ya sea ratificado por completo.

El secretario Ban Ki-moon también elogió a Argentina por aceptar 3.000 refugiados de varios países afectados por guerras.

"Este tipo de solidaridad, esta señal de humanidad, debería ser emulada por mucha gente en todo el mundo", señaló.

XS
SM
MD
LG