Enlaces para accesibilidad

ONU preocupada con "efecto Afiuni"


El gobierno de Venezuela justificó los ataques de Chávez contra Afiuni, como una " muestra de su claro compromiso por la erradicación de la corrupción”.
El gobierno de Venezuela justificó los ataques de Chávez contra Afiuni, como una " muestra de su claro compromiso por la erradicación de la corrupción”.

Relatora de ONU advierte de lo que define como el denominado "efecto Afiuni" en los sectores judiciales en Latinoamérica.

A la vez que la defensa de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni describió como un chantaje y un absurdo que la magistrada deba presentarse cada 15 días al Tribunal, la relatora especial para la Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), la brasileña Gabriela Knaul, denunció "la efectiva imparcialidad" del juicio contra Afiuni.

La declaración presentada en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de ONU advirtió además de lo que definieron como el denominado "efecto Afiuni" en los sectores judiciales en Latinoamérica.

En particular, la relatora Gabriela Knaul sostiene que el hostigamientos que existe contra los jueces en Venezuela, es también utilizado por otros gobierno. De tal forma, si los jueces “no deciden sus causas conforme a los designios del poder político, pueden correr con la misma suerte de la jueza" Afiuni, cuyo caso está siendo usado para enviar un mensaje, advirtió Gabriela Knaul.

Una de las estrategias en la actualidad, según denunció por su parte la defensa de Afiuni, es obligarla a presentarse cada 15 días en tribunales, con lo cual el cuestionado juez Alí Fabricio Paredes “sólo busca quebrar la voluntad” de la magistrada “para que acceda a someterse a juicio”, sostuvo el abogado José Amalio Graterol.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió esta semana un nuevo informe de la relatora, Gabriela Knaul, donde los términos fueron también críticos, respecto a la forma en la que se ha conducido la justicia venezolana.

El primer informe remitido el gobierno de Venezuela el 1º de abril de 2010, con relación a la detención y el proceso seguido contra la jueza María Lourdes Afiuni, fue respondido en forma verbal, según destaca el reporte actual de ONU, desacreditando la información sobre los ataques sufrido por Afiuni calificándolas como falsas y argumentando que se le ha respetado el debido proceso.

Incluso el gobierno de Venezuela sostiene, sobre “las menciones injuriosas proferidas en contra de la jueza Afiuni por parte del presidente Chávez”, que las mismas “son muestra de su claro compromiso por la erradicación de la corrupción”.

En tal sentido, la relatora de ONU expresó su preocupación y alarma por la justificación presentada por el gobierno venezolano respecto a los comentarios de Chávez, a los que considera como una “intromisión en la función jurisdiccional y una sentencia condenatoria anticipada” y vuelve a reclamar el ejercicio de la independencia de los poderes estatales en Venezuela.

XS
SM
MD
LG