Enlaces para accesibilidad

Más de 900 muertos en Haití


Hasta antes de octubre de 2010, el país no había registrado casos de cólera durante décadas.

Hasta antes de octubre de 2010, el país no había registrado casos de cólera durante décadas.

Algunos pronósticos indican que la pandemia de cólera podría continuar su propagación durante un año.

La organización de Naciones Unidas solicita $164 millones de dólares para combatir un brote de cólera en Haití, donde la enfermedad ha causado 917 muertos y según pronósticos podría continuar su propagación durante un año.

La ONU y organizaciones no gubernamentales utilizarán los recursos para llevar más médicos, medicinas y equipos de purificación de agua a fin de atender a 200.000 personas que podrían sufrir el mal, cuyos síntomas van desde una diarrea leve hasta deshidratación severa, dijo el organismo mundial.

"Necesitamos este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia", afirmó Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). "De lo contrario todos nuestros esfuerzos pueden verse superados por la epidemia".

Al menos 14.642 casos de cólera han sido confirmados en cinco de los 10 distritos de Haití desde el inicio del brote en octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que es improbable un pronto fin de la epidemia.

"Las proyecciones dan cuenta de 200.000 casos para los próximos seis a 12 meses y muestran la magnitud de lo que podría esperarse", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, quien destacó que la actual tasa de mortalidad de 6,5% supera lo ordinario.

"Nadie en Haití había experimentado cólera antes, por ende es una población muy susceptible a la bacteria", dijo Hartl. "Una vez que la bacteria se instala en los sistemas hídricos, se trasmite con mucha facilidad, y se transmite entre las personas que a menudo son asintomáticas", afirmó.

"La bacteria del cólera, ahora que se encuentra en Haití, probablemente estará varios años", agregó. "No se irá".

Hasta antes de octubre de 2010, el país no había registrado casos de cólera durante décadas.

XS
SM
MD
LG