Enlaces para accesibilidad

Violencia contra periodistas es ataque contra la libertad


El 2 de noviembre es el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

El 2 de noviembre es el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, asegura que hoy existe conciencia de que la violencia contra los periodistas es una afrenta contra la sociedad democrática

La violencia y la impunidad contra los periodistas sigue siendo uno de los ataques más perpetrados contra la democracia y la libertad, asegura un experto.

En entrevista con la Voz de América, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, destaca el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que se celebra este 2 de noviembre por resolución de la Organización de las Naciones Unidas.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

“Quiero rescatar que lo más importante en esta celebración es que hay mayor convicción global y general de que esta violencia contra los periodistas es una afrenta contra la sociedad democrática”, empieza diciendo Trotti.

El director ejecutivo de la SIP también reflexiona diciendo: “ El hecho de celebrar el día de la impunidad no quiere decir que tengamos mucho que celebrar, pero si tenemos mucho que festejar porque el nuevo movimiento mundial está poniendo atención en un tema que ha pasado en las últimas décadas en una oscuridad total en el mundo y, en especial, en Latinoamérica”, concluye Trotti.

Escuche la entrevista con Ricardo Trotti

Trotti afirma que actualmente no tenemos ni una mejor ni una peor situación en relación a la violencia y la impunidad contra los periodistas, pero identifica varios factores que inciden en el tema.

“Narcotráfico, guerrilla y discursos provocativos de gobiernos que incitan a la violencia contra los periodistas son algunos de los elementos que empujan esta situación”, destaca Trotti.

“Cuando se mata a un periodista o se agrede a un medio de comunicación, en realidad se está silenciando una voz que hubiera sido muy importante para iluminar problemas en democracia”, afirma Trotti.

Consultado sobre los países latinoamericanos que son, en el momento, los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, Trotti identifica algunos.

“México, Brasil, Honduras y Colombia en este momento, como lo fueron muchos años atrás, son los que tienen peores problemas con la seguridad de los periodistas, y hay algunos que están subiendo el tono de la violencia contra ellos”, afirma Trotti.

XS
SM
MD
LG