Enlaces para accesibilidad

Palestina pide ingreso a ONU


Abbas recibió un cerrado aplausos de un par de minutos, y algunos miembros de la asamblea de ONU se pusieron de pie.

Las autoridades palestinas solicitaron formalmente a las Naciones Unidas este viernes 23 de septiembre de 2011, que reconozcan un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, a lo que defiinió como "un derecho irrenunciable".

Al hablar ante la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente de la Autoridad Palestina (AP) y jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, dijo que antes de su discurso habia sometido "formalmente la solicitud de ser admitido como miembro pleno de las Naciones Unidas".

Representantes de distintos países se pusieron de pie para aplaudir a Abbas, mientras mostraba una copia del documento, tras lo cual pidió que "la solicitud sea tratada a la brevedad".

Durante su discurso, Abbas defendió el planteo, presentado con la oposición israelí y de Estados Unidos, que ha amenazado con vetarlo, diciendo que "el momento de la verdad ha llegado el momento, para mi gente orgullosa, para liberar se años de colonialismo", y llamó a Israel de "poder de ocupación".

La embajadora de Estados Unidos, ante Naciones Unidas, Susan Rice, sentada en primera fila junto a la delegación estadounidense apludió formalmente al final del discurso.

En los territorios palestinos, el discurso de Abbas era seguido con profunda atención, mientras las cadenas internacionales transmiten en vivo las palabras del presidente de la Autoridad Palestina. Aplausos emergieron de la multitud cuando Abbas dijo que "es tiempo para el pueblo de palestina de recibir su independencia".

Al dirigirse hacia el podio, para comenzar su discurso, Abbas recibió cerrados aplausos y algunos miembros de la asamblea se pusieron de pie.

Durante su discurso, Abbas justificó el planteo ante ONU, diciendo que la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos había llevado a que el proceso de paz se interrumpiera, dejando a los palestinos sin otra opción que buscar alcanzar la condición de estado en forma unilateral. También agregó que los árabes en la región aspiran a la democracia con las protestas que han dado lugar a la llamada Primavera Árabe: "ahora es tiempo para una Primavera Palestina", afirmó.

El presidente de la Autoridad Palestina, dijo en la parte final de su discurso, que "ha llegado el tiempo de que miles de palestinos prisioneros de conciencia sean liberados".

Tensiones en la frontera de Israel y los territorios palestinos

Los palestinos estallaron en alegría luego de escuchar la noticia de que el presidente Mahmoud Abbás había presentado una solicitud para la estadidad en las Naciones Unidas.

Miles de personas abarrotaron los centros de la ciudad en toda la Cisjordania para ver en pantallas gigantes de televisión a su líder dando un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde pidió la estadidad.

Automóviles ondeando la bandera palestina y personas llevando carteles con la imagen de Abbas y del difunto líder Yasser Arafat, decoraban las calles de Ramallah, la capital.

Antes que Abbas y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hicieran sus planteos ante la asamblea de 193 miembros en la ciudad de Nueva York, crecieron las tensiones en los puestos de control israelí-palestinos densamente blindados.

Mientras tanto, fuerzas israelíes hicieron disparos y dieron muerte a un palestino cerca de Napulusa, en Cisjordania, este mismo viernes 23 de septiembre de 2011, después que estallara una confrontación entre colonos palestinos y judíos, antes de que Abbas hablara ante la ONU.

Manifestantes palestinos arrojaron piedras contra fuerzas israelíes en el este de Jeruslaén y cerca de Ramallah.

Israel dice que ha desplegado 22.000 soldados en todo el país en anticipación al discurso para responder a posibles disturbios.

Estados Unidos ha estado presionando a israelíes y palestinos para que reanuden las conversaciones de paz que están estancadas desde hace un año.

XS
SM
MD
LG