Enlaces para accesibilidad

ONU: Obama y su llamado al mundo

  • Gesell Tobías - Washington, DC
  • Gesell Tobias

Con el mundo de testigo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ante la Asamblea General de la ONU y dijo que es posible lograr en un año un acuerdo para permitir el ingreso de un nuevo estado miembro: Palestina, en un nuevo impulso a su política para la paz en Medio Oriente.

Obama hizo un llamado a los países árabes para que, con su política, logren la paz para Medio Oriente, afirmando que los amigos de los palestinos deben avanzar hacia la normalización de relaciones con Israel.

"Muchos en esta sala se consideran amigos de los palestinos. Pero ahora esas intenciones deben ser apoyadas por hechos", dijo el presidente Obama.

A su vez, Obama instó a los países a que avancen hacia la tolerancia entre el islamismo, el judaísmo y la cristiandad.

"Si lo hacemos, cuando volvamos aquí el próximo año, podremos lograr un acuerdo que lleve a tener un nuevo miembro de las Naciones Unidas, el estado independiente de Palestina, que viva en paz con Israel", expresó Obama.

Pero no todos se consideran amigos de Palestina. Mientras Obama ofrecía su discurso de unificación, un pequeño grupo de israelíes sostenían letreros frente a la sede del edificio de la ONU, en Nueva York, con leyendas como "Palestina no es un país, es un territorio".

Vestidos todos de negro y de extensas barbas, este grupo de hombres se opone a la independencia definitiva de Palestina y a que se le de un reconocimiento oficial en la ONU.

Francisca Valenzuela, una venezolana de 46 años de edad, quien también observaba la protesta, opinó que la iniciativa de Obama es válida y comprensible y que a "estas alturas de la historia, nadie debería discriminar a ninguna nación".

"Los problemas que hayan tenido en el pasado ya deben ser superados. Estamos en una era en la que todos queremos paz, y creo que eso es lo que está promoviendo el presidente Obama. Me parece muy bien que Obama venga a promover la paz aquí", dijo Valenzuela.

Para el puertorriqueño Marcos Otoniel, quien trabaja como seguridad de uno de los edificios ubicado frente a la sede de la ONU, las intenciones de Obama son aplaudibles.

"Es muy importante que Obama venga y le hable a otros presidentes reunidos aquí. Obama es el presidente más poderoso del mundo y cualquier cosa que diga la van a escuchar. Si dice que quiere paz, otros países lo van a escuchar", opinó Otoniel, quien reside en Brooklyn, Nueva York.

El mandatario estaodounidense promovió hace algunas semanas las conversaciones bilaterales por la paz entre los presidentes de Israel y Palestina, y aunque aún no se alcanza un acuerdo concreto, ambos líideres se comprometieron a finalizar exitosamente este compromiso social.

XS
SM
MD
LG