Enlaces para accesibilidad

ONU: el compromiso de Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó en la cumbre de la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. Frente un público internacional y aplaudido por los mismos, Obama expuso las que serán las iniciativas de cooperación de Estados Unidos.

"Quiero ser claro, Estados Unidos ha sido, y seguirá siendo, el líder mundial en la prestación de asistencia. No vamos a abandonar a aquellos que dependen de nosotros para ayudar a salvar vidas. Cumplimos lo que prometemos y cumplimos con nuestros compromisos ", dijo Obama en su presentación.

Obama, quien llegó a Nueva York y se trasladó directamente a la ONU, dijo que su nación está comprometida con ayudar a los más necesitados y que su gobierno continuará los esfuerzos para lograrlo.

Entre los principales ejemplos que Obama destacó estuvo la ayuda que EE.UU. dedicó a Haití tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero (2010) o los esfuerzos que ahora dedica a la recuperación en Pakistán después de las recientes inundaciones.

"Estamos trabajando con algunos socios para erradicar por completo el polio. Sobre la base de los buenos esfuerzos de mi predecesor, continuamos aumentando los fondos para combatir el VIH/SIDA a niveles récord, que incluye el fortalecimiento de nuestro compromiso con el Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Seremos líderes en tiempos de crisis, como lo hemos hecho desde el terremoto en Haití y las inundaciones en Pakistán", dijo Obama a los más de 192 líderes y representantes de distintas naciones mundiales.

Obama señaló que el compromiso de Estados Unidos no tiene nombre propio y que la ayuda suministrada es para quien la necesite, ya sea en el campo o en la ciudad.

"En lugar de limitarse a la entrega de alimentos, nuestra iniciativa de seguridad para alimentos es ayudar a los países como Guatemala, Ruanda y Bangladesh a desarrollar su propia agricultura, mejorar el rendimiento de las cosechas y ayudar a los agricultores para enviar sus productos al mercado", dijo Obama.

Obama aprovechó el discurso para pedir a otras naciones ofrecer la misma ayuda y unirse a los esfuerzos de Estados Unidos.

"Para lograr nuestros objetivos, debemos ser más selectivos y centrar nuestros esfuerzos en donde tenemos los mejores socios y donde podemos tener el mayor impacto. Y así como este trabajo no puede hacerse con cualquier gobierno, tampoco puede ser obra de un solo gobierno. En efecto, las fundaciones, el sector privado y las ONG están haciendo compromisos históricos que han redefinido lo que es posible”, señaló el mandatario estadounidense.

192 representantes de países vinculados a las Naciones Unidas, entre ellos 140 jefes de Estado y de gobierno, participan de la cumbre que se lleva a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York.

XS
SM
MD
LG