Enlaces para accesibilidad

Obama subraya logros diplomáticos en la ONU


El presidente Barack Obama se dirige a la Asamblea General de la ONU.
El presidente Barack Obama se dirige a la Asamblea General de la ONU.

El mandatario criticó lo que llamó “la política de nosotros contra ellos”, mencionando específicamente la intervención rusa en Ucrania y la agresividad china en el mar de la China Meridional

El presidente Barack Obama instó a las naciones del mundo a trabajar juntos para solucionar las principales amenazas mundiales en base en la diplomacia, especialmente la crisis en Siria, y puso como ejemplo el reciente acuerdo nuclear con Irán.

“Si no podemos trabajar juntos más efectivamente, todos vamos a sufrir las consecuencias. Incluyendo los Estados Unidos, con su poderoso ejército y su creciente economía”, señaló Obama.

El mandatario criticó lo que llamó “la política de nosotros contra ellos” con la que los países poderosos pretenden imponer sus deseos sobre los pequeños, mencionando específicamente la intervención rusa en Ucrania y la agresividad china en el mar de la China Meridional, en lugar de someter las disputas y los reclamos a las instancias internacionales de diálogo.

"Hay quienes piensan que los ideales encarnados en la carta de Naciones Unidas son inalcanzables, obsoletos… que el poder hace el derecho, que los estados fuertes deben imponer su voluntad sobre los débiles, que los derechos de los individuos no importan y que el orden debe imponerse por la fuerza".

"Con esta lógica debemos apoyar a tiranos como Bashar al Assad porque la alternativa es peor", advirtió Obama.

“La fuerza por sí sola no puede ordenar el mundo”, subrayó Obama, añadiendo que “la fuerza de las naciones depende del éxito de sus pueblos”, lo que a la vez depende del respeto a los derechos individuales de los personas.

En Irán, ejemplificó. “Gritar ‘Muerte a Estados Unidos’ no va a crear empleos”.

Obama llamó en cambio a resolver los problemas por medio de la diplomacia. “Digo esto reconociendo que la diplomacia es difícil”, apuntó.

El presidente se refirió al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba a través de un acercamiento diplomático y predijo que “si esto funciona, el Congreso [estadounidense] eventualmente levantará el embargo que ya no debería estar allí”.

XS
SM
MD
LG