Enlaces para accesibilidad

Nueva propuesta rusa sobre Siria


La violencia gubernamental en Siria ha causado un número de víctimas "inaceptable" sostiene el secretario general de ONU.
La violencia gubernamental en Siria ha causado un número de víctimas "inaceptable" sostiene el secretario general de ONU.

Rusia es un aliado militar de Siria e insiste en que las acciones del Consejo de Seguridad no deberían tener como objetivo sólo al gobierno de al-Assad, sino también al movimiento rebelde.

Expertos de 15 naciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen programado una discusión sobre la nueva propuesta de resolución sobre la situación de violencia gubernamental en Siria.

La reunión que sostendrán este martes servirá para analizar la propuesta de resolución enviada un día antes por Rusia al Consejo de Seguridad, la tercera que el gobierno de Moscú presenta en los últimos meses.

Los diplomáticos occidentales informaron que la propuesta de resolucón es confusa y no deja claro si Rusia aceptaría una redacción más dura como la que sugieren las potencias occidentales.

Rusia es un aliado militar del presidente sirio Bashar al-Assad y ha insistido en que las acciones del Consejo de Seguridad no deberían tener como objetivo sólo al gobierno de al-Assad, sino también al movimiento rebelde que demanda el fin de los 11 años de gobierno de Bashar al-Assad, quien recibió el poder de su padre.

Las potencias occidentales presionan en el Consejo de Seguridad para lograr aprobar una condena contra el gobierno Sirio y la supresión de la violenta represión tras 10 meses de levantamiento civil, pero hasta el momento Rusia y China han bloqueado todos los esfuerzos.

Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon urgió al Consejo de Seguridad a tomar "acciones serias" contra Siria, donde la cantidad de víctimas fatales ha alcanzado niveles que consideró "inaceptables".

Naciones Unidas sostienen que la violencia vinculada con los levantamientos hasta el momento le ha costado la vida a más de 5.000 personas. Siria dice que "los terrorristas" han causado la muerte de al menos 2.000 integrantes de sus fuerzas de seguridad, desde el inicio de las revueltas.

XS
SM
MD
LG