Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad respalda acuerdo nuclear con Irán


El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes sobre el acuerdo nuclear con Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes sobre el acuerdo nuclear con Irán.

La votación en la ONU tuvo lugar cuando los legisladores estadounidenses comienzan su propia revisión del acuerdo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó este lunes el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales logrado la semana pasada, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones.

Los 15 miembros del Consejo votaron en forma unánime este lunes a favor de la resolución que fue negociada como parte del acuerdo alcanzado en
Viena la semana pasada entre Irán y las seis potencias mundiales y la Unión Europea.

Ash Carter visita Israel

Ash Carter visita Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, está en Israel en la primera escala de un viaje para reunirse con aliados en la región sobre el acuerdo nuclear internacional con Irán y la actual lucha contra militantes del grupo Estado Islámico.

Carter se reunió el lunes con el minsitro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, y ambos viajaron al norte de Israel para revisar la sitaución en el área fronteriza con el Líbano.

El martes, el secretario Carter se reunirá con el primer minsitro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se opone abiertamente al acuerdo nuclear, calificándolo de un "histórico error".

Carter dijo que no tiene intención de revertir la posición de Netnayahu, que ambos discutirán una estrategia regional y las capacidades de los dos países.

El acuerdo entrará en efecto después de 90 días. El próximo hito tendrá lugar después de que el organismo nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, emita un informe, en diciembre, sobre la resolución de temas presentes y pasados del programa nuclear iraní. En ese momento es cuando Irán verá el alivio de las sanciones que ha afectado su economía.

La votación en la ONU tiene lugar cuando los legisladores estadounidenses comienzan su propia revisión del acuerdo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió el acuerdo al Congreso el domingo, dando inicio a un periodo de 60 días de revisión.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, predijo que el presidente Obama tendrá una dificultad real en lograr la aprobación del pacto en un escéptico Congreso dominado por los republicanos.

XS
SM
MD
LG