Enlaces para accesibilidad

La ONU y su papel en acuerdo con Irán

  • Voz de América - Redacción

La ONU mantendrá el embargo de armas impusto a Irán.

La ONU mantendrá el embargo de armas impusto a Irán.

La Organización de las Naciones Unidas jugará un papel fundamental en la finalización del acuerdo nuclear entre Irán y los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad y Alemania.

El histórico acuerdo alcanzado en Viena de Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania con Irán sobre su programa nuclear continúa su proceso en las Naciones Unidas.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que su país está haciendo circular, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, “el borrador de una resolución que levantaría las sanciones internacionales relacionadas con el programa nuclear de la República Islámica de Irán”.

Power dijo además que “el embargo de armas de Naciones Unidas se mantendrá por cinco años más y el de misiles balísticos continuará por ocho años".

No se espera que esta propuesta encuentre ninguna oposición debido a que los cinco miembros permanentes del consejo, con poder de veto, hacen parte del acuerdo.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, dijo que este acuerdo podría llegar a un “mayor entendimiento mutuo así como a una cooperación en el gran número de retos de seguridad en el Medio Oriente. Lo quiere podrá contribuir a la paz y era lidiad en las región y más allá".

El secretario general de la ONU indicó que están listos para cooperar completamente con las partes para implementar este importante acuerdo.

Richard Gowan, experto en relaciones internacionales de la universidad NYU, dice que las sanciones de la ONU, la Unión Europea y las de Estados Unidos han tenido un inmenso impacto en la economía y levantarlas es el objetivo número uno para Teherán.

La resolución tomará medidas específicas para reemplazar las sanciones implementadas contra Irán desde hace 9 años, sin embargo Estados Unidos dejó claro que de violarse el acuerdo estas serían reinstauradas.

XS
SM
MD
LG