Enlaces para accesibilidad

Oposición siria da ultimátum a la ONU

  • Voz de América - Redacción

Un muchacho camina con pan en la mano en frente de una bandera de la oposición siria en Alepo.

Un muchacho camina con pan en la mano en frente de una bandera de la oposición siria en Alepo.

La oposición siria amenaza con retirarse si Irán no se compromete públicamente a retirar tropas y milicias de territorio sirio. Estados Unidos comparte esas dudas sobre Teherán.

La oposición siria amenazó con retirarse de las conversaciones de paz que deberían iniciar el próximo miércoles en Montreux, Suiza, si Irán no se compromete públicamente a retirar “sus tropas y milicias” de Siria.

Los opositores también demandaron que el gobierno de Teherán acepte la hoja de ruta que se trazó en 2012 para un eventual gobierno de transición en Siria.

Las negociaciones han sido puestas en duda luego de que el domingo la Organización de las Naciones Unidas invitara formalmente a Irán a participar en las largamente esperadas pláticas de paz.

El secretario general Ban Ki-moon dijo en conferencia de prensa que cree que Irán “debe ser parte de una solución en Siria” y que el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif le aseguró que su país comprende la base de las conversaciones.

“El ministro Zarif y yo hemos acordado que la meta de las negociaciones es la de establecer por mutuo consentimiento un gobierno de transición con poderes completos”, dijo Ban. “Es con esta base que el ministro Zarif se comprometió a que Irán jugará un papel positivo y constructivo en Montreux”.

Irán ha rechazado en el pasado la meta fijada en 2012, porque la autoridad transitoria probablemente excluiría al presidente sirio Bashar al-Assad, un importante aliado iraní.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo también que Estados Unidos sigue “muy preocupado” por el apoyo de Irán al gobierno de Assad, y que Irán debe aceptar públicamente las metas de la conferencia de paz o la ONU debe retirar la invitación a las conversaciones.

Funcionarios estadounidenses de alto nivel dijeron el lunes que hasta ahora las declaraciones públicas iranís se han quedado "bastante cortas" de lo que se requiere para que Teherán participe en las negociaciones.

Rusia, otro aliado sirio, también ha pedido que Irán sea parte de las negociaciones.
XS
SM
MD
LG