Enlaces para accesibilidad

La ONU lucha para erradicar la circuncisión femenina

  • Voz de América - Redacción

Familiares de una niña de 13 años en Egipto que murió a causa de una circuncisión femenina, pasan frente a la casa de la familia en Dierb Biqtaris, una aldea a unos 120 km al noreste de El Cairo.

Familiares de una niña de 13 años en Egipto que murió a causa de una circuncisión femenina, pasan frente a la casa de la familia en Dierb Biqtaris, una aldea a unos 120 km al noreste de El Cairo.

Las Naciones Unidas advirtieron que millones de niñas siguen en riesgo de ser mutiladas genitalmente.

La práctica de la mutilación genital femenina no tiene ningún beneficio de salud y puede causar sangrado severo, infección, dolor y posteriormente complicaciones durante el parto.

El procedimiento a menudo se realiza en condiciones poco sanitarias con instrumentos no esterilizados y algunas niñas mueren a causa del mismo.

La abogada y activista colombiana Patricia Tobón, dice que perdió tres tías a causa de la práctica. “Cuando tenía nueve años, mi madre me dijo que tres de sus hermanas habían muerto porque su abuela les hizo la circuncisión. Pero su madre la rescató a ella y a otra hermana”.

La tradición se practica mucho más ampliamente en partes de África, el Medio Oriente y Asia. El Fondo de Población de la ONU, que trabaja para educar sobre los peligros de la circuncisión femenina, estima que más de 125 millones de niñas vivas hoy en día han sido sujetas a la práctica en 29 países del Medio Oriente y África.

El lunes, en un evento especial en la sede de la ONU, en Nueva York, el secretario general Ban Ki-moon, dijo que más de una docena de países han implementado medidas para combatir la mutilación genital femenina, más de 950 casos legales han sido procesados y casi todos los países donde la práctica es prevalente la han prohibido.

La ONU, que busca eliminar la mutilación genital femenina para 2030, espera extender la protección legal contra la práctica a todo el mundo.

XS
SM
MD
LG