Enlaces para accesibilidad

ONU: enfermedades no contagiosas


36 millones de personas en todo el mundo mueren todos los años de enfermedades no contagiosas.
36 millones de personas en todo el mundo mueren todos los años de enfermedades no contagiosas.

Dos terceras partes de las muertes en el mundo se producen por enfermedades no contagiosas, según alerta la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio de las Naciones Unidas alerta de que las enfermedades no infecciosas son las responsables de casi las dos terceras partes de todas las muertes en el mundo, según lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio sobre la situación global.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardíacas, las respiratorias, el cáncer, y la diabetes, son las principales causas de muerte hoy en día y siguen aumentando.

El estudio indica que más de 36 millones de personas en todo el mundo mueren todos los años de enfermedades no contagiosas, y el 80% de estos decesos se produce en países de medianos y bajos ingresos.

Sin embargo, muchas de las muertes son prevenibles, explicó el doctor Luiz Augusto Galvão, experto de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS. Y dio como ejemplo los controles más estrictos contra el tabaco.

“El tabaco nos da muchas lecciones de cómo prevenir enfermedades y cómo poder avanzar en el sentido regulatorio, digamos. El tabaco como que nos abre esa ventana de la regulación, del impuesto, de la conciencia pública, y esto ha sido una forma de trabajo", dijo Galvão.

El estudio también cita la falta de actividad física, el abuso del alcohol, y la mala nutrición como las causas principales del aumento en el número de fallecimientos.

A esto debe sumarse, según la OMS, un mayor acceso de la población a cuidados de salud esenciales.

XS
SM
MD
LG