Enlaces para accesibilidad

Nuevo Secretario General de la ONU será Antonio Guterres


Antonio Guterres recibió el apoyo de los cinco países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto.
Antonio Guterres recibió el apoyo de los cinco países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto.

El exprimer ministro de Portugal y director de la Agencia de la ONU para Refugiados asumirá en enero de 2017, en reemplazo de Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad acordó de manera unánime que el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres sea el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, hizo el anuncio a la prensa este miércoles, rodeado por embajadores de los otros 14 países miembros del Consejo, luego de que realizaron su sexta encuesta informal a puertas cerradas, entre 10 candidatos.

Guterres, de 66 años, quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las cinco encuestas previas.

En la sexta encuesta, en la que los cinco países miembros con poder de veto usaron papeletas con diferentes colores, Guterres recibió 13 votos de "aliento", dos votos de "no opinión" y ningún voto de "desaliento", dijeron diplomáticos.

El nuevo secretario general de la ONU, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, quien ha dirigido la organización internacional por diez años.

Guterres asumirá el cargo en enero de 2017.

XS
SM
MD
LG