Enlaces para accesibilidad

ONU prevé moderada mejora económica


El conflicto en el este de Ucrania podría afectar el crecimiento en Europa, según un informe de la ONU.
El conflicto en el este de Ucrania podría afectar el crecimiento en Europa, según un informe de la ONU.

Un informe de la ONU señala que la economía global crecerá un 3,1 por ciento en 2015.

La economía mundial se expandió el año pasado "a un ritmo moderado y desigual" y crecerá este año y el próximo en forma modesta, según el informe "Situación Económica Mundial y Perspectivas 2015.

Según el reporte, se anticipa un crecimiento económico marginal del 3,1 por ciento este año y un 3,3 por ciento el próximo, poco más del 2,6 por ciento de 2014.

Sin embargo, los autores advierten que factores geopolíticos, como el conflicto en el este de Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental, podrían socavar ese crecimiento.

Se espera que el crecimiento del comercio aumente en un 4,7 por ciento este año, con un dólar que probablemente seguirá mostrando una tendencia dominante en los mercados de divisas.

El informe encontró que la recuperación económica del año pasado varió ampliamente entre los países desarrollados.

Estados Unidos lideró con una tasa de crecimiento anual por encima del 2 por ciento en 2014, mientras que la situación económica en Europa ha sido precaria, sobre todo en la zona del euro.

Grecia, por ejemplo, por fin está saliendo de seis años de recesión, pero todavía se enfrenta a la incertidumbre, incluyendo una elección nacional este sábado.

Japón tuvo un mal año, según el informe, porque el estímulo fiscal y la flexibilización monetaria se redujo progresivamente a partir de 2013.

Los programas de austeridad dificultan la recuperación económica, dijo el economista Alfredo Calcagno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Pero la austeridad fiscal ha sido una bendición para algunas economías.

"Sí, en el sentido de que necesitamos más, más estímulo fiscal en lugar de menor austeridad fiscal", dijo Calcagno, citando a Grecia como ejemplo de un país que ha ido por el camino de austeridad. "No se puede hacer frente a una crisis de la deuda sin crecer".

Tensiones Ucrania plantean riesgo

Europa sigue una recuperación moderada, dijo José Palacín, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

El experto agregó que las tensiones en Ucrania, donde los separatistas prorusos han estado luchando contra las tropas gubernamentales por el control de la región oriental desde la primavera pasada, y otros riesgos podrían enviar de nuevo a Europa a una recesión.

"En Rusia, la inversión se desplomó debido al aumento de los costes de financiación y la incertidumbre vinculados a las sanciones de Occidente", dijo Palacín. "En Ucrania, el PIB también se contrajo fuertemente dado que el conflicto en el sureste afectó a la actividad económica en las regiones industriales de Donetsk y Luhansk, y una deprimida inversión”.

Las perspectivas económicas en los ex estados soviéticos son débiles, con casi cero crecimiento esperado en Rusia, según el informe.

Además, las crisis en Irak, Libia y Siria están obstaculizando el desarrollo económico y humano, constituyéndose en las principales fuentes de incertidumbre en la región.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG