Enlaces para accesibilidad

ONU se disculpa ante Haití

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que el gobierno buscará la forma de resarcir al haitiano de 18 años.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) se disculpó ante el gobierno y el pueblo haitiano por la presunta agresión sexual de un joven por parte de cinco cascos azules uruguayos, un escándalo que amenaza con dañar la imagen de la misión en el país.

“Realmente lo rechazamos con vehemencia. No es una actitud digna de un soldado que está en una misión de paz”, dijo el general Luiz Ramos, comandante de la Minustah, al tiempo que en Haití varios cientos de personas se manifestaron en apoyo al joven agredido.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció en una conferencia de prensa este 6 de septiembre que el gobierno se disculpará ante Haití y buscará la forma de resarcir al haitiano de 18 años.

En un video divulgado la semana pasada, en la que se registraron indicios del supuesto abuso con un teléfono celular, se ve a un joven haitiano siendo sostenido por dos militares en un catre mientras otro uniformado semidesnudo se arrodilla sobre él. Hay risas generalizadas.

La supuesta agresión sexual sucedió en una base militar en el pueblo de Port Salut, en el sur de Haití, país en el que hay unos 1.200 soldados uruguayos destacados como parte de las misiones de paz de Naciones Unidas.

Informes preliminares de la ONU, el Ministerio de Defensa de Uruguay y la Armada uruguaya concluyeron que no hubo abuso sexual, dijo a la Voz de América el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el opositor Javier García, quien recibió los resultados de parte del ministro Huidobro en una audiencia privada este martes.

En la conferencia de prensa, Huidobro afirmó no obstante que su cartera “no descarta ninguna hipótesis”. El ministro dijo además que los resultados de los informes preliminares así como los nuevos datos que surjan serán entregados a la justicia militar y a la justicia civil uruguaya, que pondrán en marcha los mecanismos legales correspondientes una vez que los cinco militares sean repatriados al país.

El diputado Javier García dijo a la Voz de América que aunque encuentren que no se abusó sexualmente del joven, “no modifica en absoluto la gravedad del hecho”, que obligó a la Armada uruguaya a cesar el domingo pasado al jefe del contingente naval uruguayo en Haití.

“Estamos hablando de un acto violento contra un muchacho haitiano perpetrado por soldados dentro de una base de Minustah perteneciente a Uruguay”, sostuvo. “La gravedad es la misma y daña la imagen de Uruguay, un país con una larga tradición en participar en misiones de paz, de larga tradición humanitaria y contribución de paz en el mundo”.

"Esto le hace muchísimo daño a Uruguay, a las Fuerzas Armadas, que tienen muertos, gente que ha dejado su vida" en las misiones de paz, dijo por su parte el ministro Huidobro.

Además de los informes de la ONU y del gobierno uruguayo, las autoridades haitianas abrieron su propia investigación sobre el hecho.

XS
SM
MD
LG