Enlaces para accesibilidad

ONU dialoga con Irán sobre el problema nuclear

  • Voz de América - Redacción

En su visita a Teherán, el secretario general de la ONU insistió en la "preocupación" de la comunidad internacional acerca del programa nuclear iraní, que los dirigentes del país califican como "pacífico".

En su visita a Teherán, el secretario general de la ONU insistió en la "preocupación" de la comunidad internacional acerca del programa nuclear iraní, que los dirigentes del país califican como "pacífico".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió este miércoles al ayatolá iraní Ali Jamenei y al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que diesen “pasos concretos” para probar el pacifismo de su programa nuclear

En sus diversas reuniones, Ban Ki-Moon planteó puso sobre la mesa de debate algunos temas que han creado polémica en torno a Irán. Éstas fueron sus demandas más destacadas.
  • Sobre los derechos humanos: "La situación sigue siendo una fuente de preocupación. [...] Se deben respetar los derechos fundamentales y políticos de los ciudadanos".
  • Sobre el apoyo al régimen sirio: "Hay una necesidad urgente de detener la violencia y crear las condiciones para un diálogo creíble y un proceso político auténtico, que responda a la voluntad del pueblo sirio". El secretario general de la ONU dijo a Jamenei y Ahmadineyad, en este sentido, que han de usar su liderazgo para "presionar" en esta dirección.
  • Sobre las declaraciones sobre Israel, negando el holocausto y la existencia del país: "Son ofensivas, incendiarias e inaceptables".
Las Naciones Unidas solicitaron a Irán este miércoles 29 de agosto, a través de su secretario general, Ban Ki-Moon, que diese “pasos concretos” para probar el objetivo pacífico de su programa nuclear, según transmitió a la prensa su portavoz, Martin Nesirky, en una conferencia telefónica desde Teherán.

En una visita al ayatolá Ali Jamenei y al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad en el país árabe, Ban Ki-Moon transmitió a los líderes del país la preocupación de la comunidad internacional y les aseguró que “no hay alternativas a una solución pacífica y negociada, a la que se debe llegar a paso a paso y que se debe basar en la reciprocidad”.

El secretario animó a ambos a continuar con las negociaciones internacionales de manera “seria y con contenido”, y lamentó que “se hayan logrado avances tangibles tan pequeños” en las conversaciones diplomáticas que se han dado hasta el momento.

Ban Ki-Moon también abordó otras cuestiones como la situación de los derechos humanos en Irán, la guerra civil en Siria o el conflicto con Israel; y aprovechó para reunirse, asimismo, con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y con el presidente del parlamento, Alí Larijani.

La visita del secretario, que se realiza en vísperas de la celebración de la Cumbre de los No Alineados en Teherán, fue vista con reservas por parte de Estados Unidos e Israel, que consideraron que con este tipo de diálogos Irán intenta romper su aislamiento; un aislamiento al que le confinan los países occidentales para presionar a que abandone su programa nuclear.

Ban Ki-Moon, sin embargo, consideró que viajar a Irán sería útil para “trasladar las preocupaciones y esperanzas de la comunidad internacional sobre temas en los que es urgente cooperar y progresar, tanto por la estabilidad regional como por el bienestar del pueblo iraní”, según dijo un portavoz de la ONU, Farhan Haq.
XS
SM
MD
LG