Enlaces para accesibilidad

ONU: Damnificados de huracán en Haití en condiciones "inhumanas"


Haitianos que perdieron sus casas en el huracán Matthew se distraen en la escuela donde se refugiaron en el pueblo de Mersan, distrito de Les Cayes, Haití. Domingo 16 de octubre, 2016.
Haitianos que perdieron sus casas en el huracán Matthew se distraen en la escuela donde se refugiaron en el pueblo de Mersan, distrito de Les Cayes, Haití. Domingo 16 de octubre, 2016.

Un experto de la ONU dijo al término de una visita de 9 días a Haití que las víctimas del huracán necesitan ayuda inmediata.

Los damnificados de Haití tras el paso del huracán Matthew viven en condiciones "inhumanas" en refugios temporales, tres semanas después de la tormenta, alertó un experto independiente de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Unas 3000 víctimas del huracán refugiadas en un colegio de la ciudad de Jeremie, "viven en condiciones lamentables, sin alimentos ni acceso a servicios de salud, sin agua potable y sin instalaciones higiénicas y sanitarias apropiadas", indicó Gustavo Gallon, un jurista colombiano, en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

El experto hizo las declaraciones el martes, al término de una visita de nueve días a Haití.

El huracán Matthew arrasó la península sur de Haití el 4 de octubre, dejando 546 muertos y más de 175.000 personas sin vivienda, según el último informe oficial.

Gallon dijo que "todas las personas están afectadas sicológicamente debido a lo que ocurrió...Las condiciones en las que están estas personas son inhumanas y deberían ser resueltas inmediatamente", añadió.

Las autoridades haitianas de Protección Civil dicen que el huracán destruyó más de 770 escuelas, y las que quedaron intactas han sido ocupadas por las miles de familias damnificadas, por lo que las clases no han podido reanudarse, pese a una orden del gobierno.

Con información de AFP

XS
SM
MD
LG