Enlaces para accesibilidad

ONU pide “moderación” para evitar sufrimiento en Siria

  • Voz de América - Redacción

Guterres ve la necesidad de que se resuelva el conflicto a través de una solución política.

Un llamado a la “moderación para evitar el sufrimiento del pueblo sirio” realizó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El anuncio se da a raíz de los últimos ataques ocurridos en ese país, considerando un bombardeo químico y la respuesta de Estados Unidos con 59 misiles Tomahawks.

La autoridad multilateral dijo que es consciente del riesgo que se “genere una escalada” e insistió en que la única salida a la grave crisis que afecta a ese país, es una solución política.

“La solución política es también esencial para progresar en la lucha contra el terrorismo”, afirma, en un mensaje dirigido a EE.UU. y Rusia.

Por eso llama a las partes a que renueven de manera urgente sus compromisos, y a así progresar en las conversaciones de Ginebra.

Guterres dijo que es su deber hacer respetar las normas internacionales de la humanidad, luego que la ley internacional fuera olvidada por años en Siria, de cara al horror que vive en ese estado.

"Después de mucho tiempo, la ley internacional se ha olvidado del conflicto sirio, y es nuestro deber común hacer respetar las normas internacionales de la humanidad", dijo Guterres.

El ex primer ministro portugués ya calificó días atrás como “crimen de guerra” el ataque químico en Siria y pidió una investigación que elimine cualquier duda sobre la autoría.

Este viernes pidió al Consejo de Seguridad que ejerza su responsabilidad frente a esta crisis y pidió hacerlo de una forma unida.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación en Siria, el viernes 7 de abril de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.
La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la situación en Siria, el viernes 7 de abril de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.

EE.UU.

La embajadora Nikki Haley advirtió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su país no va a permitir más muertes por ataques con armas químicas en Siria y por eso afirmó que están "listos para hacer más" y prevenirlo.

"Esperamos que no sea necesario", añadió. Su declaración choca con la llamada a la contención que hizo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Dijo que si bien el gobierno sirio es responsable del ataque químico del martes, Irán y Rusia tienen la "grave responsabilidad" de haber respaldado y protegido al presidente Bashar Assad.

Nikki Haley dijo ante el Consejo de seguridad que Rusia debía ser garante de que se retiraran las armas químicas de Siria bajo un acuerdo de 2013.

Tal vez Rusia permitió conscientemente que permanecieran las armas químicas o tal vez fue "incompetente".

Añadió que "o puede ser que el régimen de Assad tomó a los rusos por unos tontos, les dijo que no había armas químicas mientras las acumulaba en sus bases".

"El mundo espera que Rusia actúe responsablemente en Siria", dijo la diplomática.

Siria

El vice embajador de Siria en la ONU calificó el reciente ataque de Estados Unidos contra una base aérea de Siria como un "acto barbárico" que envalentonará a "grupos terroristas" para que usen armas químicas en el futuro.

Mounzer Mounzer dijo el viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que el gobierno sirio no posee armas químicas y no es responsable del ataque del martes en la ciudad de Khan Sheikhoun.

Mounzer acusó a Estados Unidos de justificar sus ataques "con pretextos vacíos" y "argumentos fabricados".
Mounzer acusó a Estados Unidos de justificar sus ataques "con pretextos vacíos" y "argumentos fabricados".

Siria sostiene que durante un bombardeo dio en un almacén donde las fuerzas de oposición almacenaban sustancias químicas.

Mounzer dijo que el verdadero objetivo de la coalición liderada por Estados Unidos -que está en Siria con el objetivo expreso de combatir a grupos extremistas- es debilitar al gobierno sirio y a sus aliados.

Casa Blanca

La Casa Blanca dice que la respuesta estadounidense a los presuntos ataques químicos del gobierno sirio fue "justificada y proporcional".

El secretario de prensa Sean Spicer dijo a los periodistas en Palm Beach, Florida, que los ataques a una base aérea siria el jueves fueron el resultado de una "evolución de 72 horas".

Spicer dijo que el gabinete y el equipo de seguridad nacional presentaron al presidente Donald Trump una serie de opciones y él dio la luz verde al ataque con misiles antes de la cena con el presidente chino Xi Jinping.

Vladimir Safronkov, portavoz adjunto de la Federación de Rusia, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, el viernes 7 de abril de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.
Vladimir Safronkov, portavoz adjunto de la Federación de Rusia, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, el viernes 7 de abril de 2017 en la sede de las Naciones Unidas.

Rusia

Rusia exhortó a Estados Unidos a "desistir inmediatamente de su agresión", se sume a los esfuerzos por la paz en Siria y "colabore en la lucha contra la amenaza terrorista".

El vice embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, criticó enérgicamente la "flagrante violación del derecho internacional y el acto de agresión" de Estados Unidos, cuyas "consecuencias para la seguridad regional e internacional podrían ser extremadamente graves".

Dijo que Rusia permanece firme junto al gobierno sirio, al que considera la fuerza principal contra el terrorismo y que merece la presunción de inocencia en el ataque químico.

La intervención unilateral de EE.UU. provocó que Rusia solicitara una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para abordar la situación.

Moscú considera que el bombardeo supone una violación "flagrante" del derecho internacional y una "agresión" a un miembro de la ONU.

Los diplomáticos rusos califican por eso la conducta de irrespetuosa, irresponsable e inaceptable.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG