Enlaces para accesibilidad

ONU pide cerrar Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Muchos detenidos dijeron haber sido torturados y sólo seis juicios se completaron en 10 años.

Muchos detenidos dijeron haber sido torturados y sólo seis juicios se completaron en 10 años.

Pillay sostuvo que se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables de los "métodos coercitivos de interrogatorio”.

Naciones Unidas tiene una “profunda decepción” con el gobierno del presidente Barack Obama por no concretar el cierre de su centro de detención en la Bahía de Guantánamo, dijo este lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.

En un comunicado, Pillay señaló el que el 22 de enero marcó el décimo aniversario de la apertura de la cárcel y el tercero de la promesa que realizó Obama para cerrar el centro.

“La instalación sigue existiendo y los individuos permanecen detenidos arbitrariamente, indefinidamente, en clara violación del derecho internacional ", enfatizó la alta comisionada.

La abogado sudafricana, cuyo nombramiento fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2008, dijo sentirse "preocupada" por el fracaso del gobierno estadounidense para permitir la supervisión independiente de los derechos humanos y las condiciones de detención en las instalaciones.

"Para empeorar las cosas, la nueva Ley Nacional de Defensa firmada en diciembre de 2011, autoriza la detención militar indefinida sin cargos, ni juicio”, indicó Pillay.

El ex presidente George W. Bush autorizó la creación de la cárcel después de que el ejército estadounidense entrara en guerra contra el grupo militante Al-Qaeda tras los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Sus partidarios dicen que la instalación es vital para el esfuerzo de la guerra, mientras que sus críticos dicen que los procedimientos de interrogación y varios suicidios han dañado la imagen que EE.UU. tiene en el mundo.

El presidente Obama firmó una orden el 22 de enero 2009 para suspender de forma temporal los procedimientos judiciales en la base, prometiendo al mismo tiempo su cierre. Sin embargo, en mayo de ese año, el Senado estadounidense bloqueó los fondos necesarios para el traslado de los reclusos a otras prisiones.

XS
SM
MD
LG