Enlaces para accesibilidad

Excanciller mexicana liderará lucha contra calentamiento global


Espinosa, de 57 años, diplomática de carrera, ha sido embajadora de México en Alemania desde el 2012 y fue secretaria de Relaciones Exteriores desde el 2006 hasta el 2012.
Espinosa, de 57 años, diplomática de carrera, ha sido embajadora de México en Alemania desde el 2012 y fue secretaria de Relaciones Exteriores desde el 2006 hasta el 2012.

Patricia Espinoza Cantellano será propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en reemplazo de la costarricense Christiana Figueres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al exministro noruego del ambiente Erik Solheim para jefe de la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas y planea nombrar a la embajadora mexicana Patricia Espinosa Cantellano como jefe de la lucha contra el calentamiento global.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, anunció el nombramiento de Solheim el martes y la intención de Ban de nombrar a Espinosa como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tras consultar a países miembros.

Solheim sucederá a Achim Steiner como director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Solheim encabeza actualmente la comisión sobre asistencia al desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es enviado especial del PNUMA para el medio ambiente, conflictos y desastres.

El PNUMA, con sede en Nairobi, se describe como "la máxima autoridad ambiental global que fija la agenda ambiental" en el mundo.

Espinosa encabezará el secretariado que respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado internacional acordado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, el cual estableció más negociaciones para nuevos tratados encaminados a controlar el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La convención de casi 200 países produjo el histórico acuerdo de París en diciembre, que ha sido firmado por 177 naciones o partes.

El nombramiento debe ser aprobado por el Secretariado de la Convención de Cambio Climático, un grupo de 11 personas de gobiernos de todo el mundo que tiene sede en Bonn, Alemania, y está presidido actualmente por la ministra de Medio Ambiente francesa Ségolène Royal.

XS
SM
MD
LG