Enlaces para accesibilidad

ONU: asesinatos masivos en Libia


El lider libio, Moammar Gadhafi acusa a los opositores de responder a Osama bin Laden.
El lider libio, Moammar Gadhafi acusa a los opositores de responder a Osama bin Laden.

La Unión Europea ha decidido preparar nuevas sanciones contra Libia mientras que Estados Unidos ya anunció que hará lo mismo.

La Casa Blanca dice que EE.UU. se está moviendo adelante con sus planes de imponer sanciones unilaterales contra Libia en respuesta a la violencia.

El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, dijio que EE.UU. está finalizando el proceso para unirse al grupo de países que está aplicando sanciones a Libia además “de otras acciones multilaterales que podrían adoptarse”.

Carney también aseguró que el presidente Obama se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas en Washington este próximo lunes 28 de febrero para discutir la situación en Libia.

Milicianos libios y mercenarios extranjeros leales al líder de Libia, Moammar Gadhafi, volvieron a atacar a un círculo de manifestantes anti gubernamentales en Trípoli, la capital del país, un día después de que Gadhafi acusara a sus oponentes de responder a Osama bin Laden.

El peor derramamiento de sangre ocurrió el jueves 23 de febrero de 2011 en la ciudad de Zawiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Ciudadanos libios que huyeron del país en lo que ha sido definido como un verdadero éxoco, dijeron que un ejército de leales a Gadhafi abrió fuego con armas automáticas contra una mezquita ocupada por rebeldes armados con rifles de caza. Oponentes al régimen acamparon en la mezquita durante días. El diario libio Quryna informó que por lo menos 23 personas murieron en el lugar.

Por su parte, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que hay informes de asesinatos masivos en Libia, lo que debería llevar a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a la violencia contra los manifestantes.

Pillay habló en una sesión de emergencia del Consejo de derechos humanos de la ONU, en Ginebra, este viernes 24 de febrero de 2011. La funcionaria pidió una investigación independiente de informes que indican que miles de libios han sido muertos o heridos por fuerzas de seguridad libias.

También este viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hablará ante el Consejo de Seguridad, cuando se reúna para discutir una respuesta a Libia.

Embargo y sanciones

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo a la radio francesa, que Francia y Gran Bretaña juntos han propuesto un embargo total de armas, sanciones económicas y una acción por parte de la Corte Penal Internacional para hacer frente a los crímenes contra la humanidad.

La Unión Europea ya ha decidido preparar nuevas sanciones contra Libia, y Estados Unidos ha dicho que también está considerando sanciones.

Más deserciones

Diplomáticos libios ante las Naciones Unidas en Ginebra anunciaron, este viernes 25 de febrero de 2011 que desertaban a la oposición, lo que significó otro golpe al líder libio, Moammar Gadhafi.

Un diplomático de la delegación libia ante la ONU dijo que toda la misión renunciaba al gobierno y había decidido servir como representantes del pueblo libio y su libre albedrío. El enviado hizo el anuncio durante una reunión especial del Concejo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Gadhfi también ha perdido numerosos funcionarios gubernamentales y oficiales militares durante una sangrienta represión a manifestantes anti gubernamentales. Los ministros del Interior y de Justicia renunciaron y uno de los más cercano asesores de Gadhafi, Ahmed Gadaf al-Dam, también renunció en protesta por la represión.

XS
SM
MD
LG